El Flamenco y el Tigrillo decomisados durante los operativos.
El Flamenco y el Tigrillo decomisados durante los operativos.
Foto
CRA

Share:

Operativos de C.R.A. y Policía contra el tráfico ilegal de flora y fauna en Atlántico

Un Flamenco y un Tigrillo decomisados en los operativos.

Especies como Hicoteas, Osos Perezosos, Titíes Cabeci Blanco, Iguanas y algunas aves se encuentran en peligro de extinción en el departamento del Atlántico, las cuales fuera de su hábitat tienen alta probabilidad de morir. Por eso, el llamado de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico es a la no utilización de ningún tipo de especie de fauna como complemento de disfraces o  atuendos de Carnaval.

La autoridad ambiental, reiteró que la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre se encuentran tipificados como un delito ambiental y es castigado por el artículo 101 del Código de Policía. Según la normatividad vigente “El porte, tráfico y comercialización de fauna y flora es tipificado como delito ambiental en el código penal, Ley 1453, en el Artículo 328, modificado por la Ley 1453, de 2011, que establece condenas de 48 a 108 meses de prisión a la explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

En el marco de las acciones adelantadas contra el tráfico ilegal de fauna y flora en el departamento durante los días previos al Carnaval, durante la semana previa a las festividades, la Corporación coordinó la destrucción de una estructura de hornos para producción de carbón vegetal, halladas en medio de un operativo de control realizado por la Policía del Atlántico, en el municipio de Malambo.

Así mismo, se hizo el rescate de dos animales que fueron encontrados esa misma población, que se encontraron en posesión de un particular y en regulares condiciones de salud. Se trata de un Flamenco y un Tigrillo, especies que fueron valoradas y puestas en período de cuarentena, mientras cumplen los protocolos necesarios para ser remitidos a la Red de Tenedores de Fauna del departamento del Atlántico.

“Es importante recordarle a la comunidad atlanticense que no debe utilizar, bajo ningún punto de vista animales vivos o muertos como atuendos de Carnaval ni realizar acciones que atenten contra nuestro ecosistema. Es necesario que tengan en cuenta que no deben arrojar basura en las fuentes hídricas, evitar la utilización de plumas de especies silvestres para los disfraces de carnaval, evitar la comercialización y consumo de huevos de iguana y otros comportamientos que atentan contra la naturaleza”, aseguró Joe García, Biólogo de la CRA.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico informó que tendrá disponible los días de Carnaval el equipo de funcionarios del Centro de Reacción Inmediata Ambiental –CRIA, con el acompañamiento del Departamento de Policía del Atlántico DEATA, para atender cualquier tipo de eventualidad durante las festividades y tendrá disponibilidad en las instalaciones de la entidad, para recibir especies que sean decomisadas.

 

Más sobre este tema: