Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Canal 1

Share:

Oleoducto Trasandino, otra vez afectado por un ataque terrorista

El atentado ocurrió en la vereda de El Pailón, que hace parte del municipio de Barbacoas.

Desconocidos atentaron contra el oleoducto Trasandino, uno de los más importantes de Colombia, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona, informó este martes la estatal petrolera Ecopetrol.

La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió en la vereda de El Pailón, que hace parte del municipio de Barbacoas, lo que provocó un incendio "que no dejó víctimas fatales, aunque sí generó riesgo para los pobladores de la zona".

El Oleoducto Trasandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo (sur), hacia el puerto de Tumaco (suroeste), el segundo en importancia en el Pacífico del país.

"La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área y se posibilite el ingreso de personal especializado para evaluar las condiciones del oleoducto y atender los impactos que se hayan derivado de la acción delictiva", agregó la información.

Asimismo, la estatal petrolera recordó que en el momento del atentado, el bombeo de crudo estaba suspendido.

El pasado 19 de enero, las autoridades informaron de otro atentado contra el oleoducto Trasandino que fue perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN).

Según Ecopetrol, en lo que va corrido de 2019 se han registrado tres atentados contra ese oleoducto.

Al respecto la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró en Twitter que "atentar contra la infraestructura petrolera, es atentar contra el progreso y bienestar de los colombianos".

"Rechazo enfático a estos hechos que ponen en riesgo a la comunidad y afectan el medio ambiente", añadió.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 16 al Transandino, recayendo la responsabilidad de esos ataques sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación.

EFE

Más sobre este tema: