La recomendación es acudir al médico y no automedicarse.
La recomendación es acudir al médico y no automedicarse.
Foto
Cortesía

Share:

Ojo con las enfermedades respiratorias en esta temporada

Los niños y personas de la tercera edad son los más afectados.

El clima por estos días no da tregua en Barranquilla y muchas regiones de Colombia, lo que trae consigo resfriados, especialmente en los niños y adultos mayores, quienes presentan afecciones en el sistema respiratorio, incrementando las citas o consultas médicas.

Según el director del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana, Osmar Pérez Pérez, "estas infecciones, como la gripe, otitis, la faringitis, la bronquitis, el asma y la neumonía son algunas de las enfermedades respiratorias más frecuentes en los seres humanos y pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos y otros microorganismos”.

La Secretaría de Salud Departamental indicó que en el primer trimestre de 2017 se presentaron 24.400 casos de personas con este tipo de enfermedad, representando un aumento del 6% con respecto al 2016 en el cual se presentaron 23.000 casos.

El director del Programa de Medicina de Unimetro destacó también: “estas afecciones que se registran como infecciones respiratorias agudas, IRA, duran menos de dos semanas  y de no ser tratadas en forma oportuna pueden ser de alto riesgo”.

El galeno recalcó que "la mayoría son infecciones virales y leves, por lo tanto, el objetivo es dar manejo a los síntomas, control del dolor y la temperatura, higiene nasal, hidratación y observación de su evolución”. Enfatizó en asistir oportunamente al médico y no automedicarse.

El Ministerio de Salud da las siguientes recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención en la comunidad y en las instituciones de salud:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
• Evitar saludar de mano o de beso.
• Evitar frotarse los ojos.

Para las personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA):
• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y depositar en la basura
después de su uso.
• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones
respiratorias y objetos o materiales contaminados.
• Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
• Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.

Más sobre este tema: