Quince de las muertes están asociadas a infecciones respiratorias.
Quince de las muertes están asociadas a infecciones respiratorias.
Foto
i0.wp.com

Share:

Ojo con esto: 28 niños menores de 5 años murieron en la última semana en Colombia

Por infecciones respiratorias, desnutrición y diarrea.

Un total de 28 menores de 5 años murieron en la últimas semana en Colombia, según informó este sábado el Instituto Nacional de Salud en su Boletín Epidemiológico Semanal BES, cifra que supera a la de 2019 cuando solo fueron reportados 9 casos.

Según el BES, 15 de las muertes probablemente asociadas a infección respiratoria aguda, ocho a desnutrición y cinco a enfermedad diarreica aguda.

"Y en la semana 2, - 5 al 11 de enero de 2020-, se notificaron 33 muertes en menores de 5 años: 24 probablemente asociadas a infección respiratoria aguda, 7 a desnutrición y 2 a enfermedad diarreica aguda", se lee en el BES de la semana anterior.

En las enfermedades respiratorias"en la semana epidemiológica 03- 12 al 18 de enero de 2020 - se observó una disminución en el número de casos, en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Antioquia, mientras que en el departamento de La Guajira se observó un aumento".

En cuanto a la enfermedad diarreica aguda,  "se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó". En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Y en desnutrición, "se notificaron ocho muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 5 casos de esta semana y 3 de semanas anteriores. Para la misma semana de 2019 se notificaron 3 casos".

En La Guajira, hubo un aumento en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019.

Más sobre este tema: