Pruebas para Covid-19 en Colombia.
Pruebas para Covid-19 en Colombia.
Foto
El País.com

Share:

OIEA dona a Colombia equipos y reactivos para mejorar detección del Covid-19

Con estos materiales el INS podrá "continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a Colombia equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para fortalecer su capacidad de detección del COVID-19, informó este domingo el Gobierno.

"Agradecemos al Organismo Internacional de Energía Atómica por la donación", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que la donación de la agencia nuclear de Naciones Unidas llegará en los próximos días y será entregada al Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el Gobierno, con estos materiales el INS podrá "continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus".

Adicionalmente permitirán continuar con el proceso de capacitación a científicos de las instituciones de educación superior, las cuales han venido preparándose para implementar la técnica de detección, explicó el Gobierno en un comunicado.

A raíz de la emergencia por el coronavirus, unos 20 laboratorios de universidades públicas y privadas comenzaron el proceso para obtener la licencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que les permita hacer las pruebas del COVID-19 ya que la capacidad del INS es limitada.

El organismo oficial ya aprobó el registro sanitario del laboratorio de la Universidad de los Andes, la principal institución privada del país, y la importación de 10.000 reactivos para hacer pruebas del COVID-19.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que con esta licencia se mejora la capacidad de hacer pruebas, así como el control epidemiológico "y orientamos nuestra expansión de atención en Bogotá".

En Colombia hay 608 casos confirmados del COVID-19, que deja hasta el momento siete personas fallecidas y diez recuperadas.

La mayoría de los casos están en Bogotá, con un total de 264, y le siguen los departamentos de Valle del Cauca, con 83, y Antioquia, con 67.

EFE

Más sobre este tema: