Personal veterinario del Zoológico de Barranquilla en el procedimiento.
Personal veterinario del Zoológico de Barranquilla en el procedimiento.
Foto
Prensa Zoo de Barranquilla

Share:

Oftalmólogos operaron a un alcaraván y un perico frentirrojo en el Zoo de Barranquilla

Las intervenciones, primeras de 2018, fueron practicadas por médicos de humanos.

Dos aves del Zoológico de Barranquilla, un alcaraván y un perico frentirrojo, fueron operados por oftalmólogos de la ciudad y se recuperan en la clínica de la misma entidad de las cirugías.

"Los casos fueron detectados en los procedimientos de medicina preventiva de cada especie, exámenes realizados periódicamente por nuestro equipo de veterinarios, biólogos y zootecnistas", informó el Zoológico de Barranquilla en un comunicado de prensa

Según se informó en el procedimiento, los médicos oftamólogos usaron "un microscopio quirúrgico y una sutura tan delgada como un cabello humano".

Explicaron que "las cirugías fueron practicadas a  debido a una condición conocida como descemetocele, también presente en humanos. Esta se manifiesta por medio de lesiones en la córnea que pueden comprometer la visión  de quien la padece".

El equipo de profesionales en oftalmología estuvo liderado por el médico especializado Óscar Albis, que "llevó a cabo un procedimiento que consistió en cerrar temporalmente el ojo comprometido, con el fin de promover la cicatrización de la porción afectada del ojo".
 

Y agregan: "Aunque esta condición no ponía en riesgo la vida de estos particulares pacientes, una intervención oftalmológica a tiempo garantiza una mejora en su bienestar. Las dos aves, que hacen parte de nuestra fauna nativa, se encuentran temporalmente en la clínica del Zoológico, donde permanecerán hasta tanto finalice su proceso de recuperación, en el que los profesionales del Zoo, además de suministrar los medicamentos necesarios en esta etapa, revisan de cerca la efectividad de las cirugías". 

El médico oftamólogo Óscar Albis hace parte del programa Amigos Médicos del Zoo y ha realizado procedimientos oftalmológicos a jaguares, avestruces y reyes gallinazos.

"Continuaremos realizando exámenes a la visión de los animales que habitan en el Zoológico, de manera que podamos seguir actuando en pro de su salud y bienestar, objetivo principal de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla", manifestó la entidad.

 

Más sobre este tema: