El director de estudios de países de la OCDE, Alvaro Pereira.
Foto
EFE

Share:

OCDE pide a Colombia aumentar productividad y reformas sociales incluyentes

No obstante, destacó que las políticas sociales focalizadas "han reducido la pobreza absoluta".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó hoy las acertada políticas macroeconómicas y la mejora del entorno empresarial en Colombia, que han contribuido a un crecimiento del PIB "relativamente sólido", pero recomendó implementar medidas sociales incluyentes.

Igualmente hizo recomendaciones para superar "la baja productividad laboral" del país, al tiempo que destacó que el "crecimiento se ha vuelto más inclusivo en los últimos años" y que las políticas sociales focalizadas "han reducido la pobreza absoluta".

El documento presentado en Bogotá por el director de estudios de países de la OCDE, Alvaro Pereira, y el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prevé para Colombia crecimientos del 2,2 % esta año y del 3 % en 2018.

Colombia esperar finalizar este año su proceso de adhesión a la OCDE, organización que reúne más de treinta países comprometidos con las economías de mercado.

Según el documento, las políticas macroeconómicas y sociales de los gobiernos colombianos de la última década han respaldado un fuerte crecimiento del PIB y reducido la pobreza entre 2002 y 2015 del 50 al 28 %, mientras que "la extrema pobreza cayó del 18 % a un 8 %" en el mismo periodo.

La organización, que agrupa países que concentran más de la mitad del PIB mundial, destaca que las inversiones en infraestructura, entre ellas los proyectos de carreteras de "cuarta generación", están mejorando la conectividad y la integración comercial, que también se ha visto facilitada por la reducción de los aranceles.

De todos modos, el organismo supranacional alerta sobre la productividad laboral, que "sigue siendo baja" en el país, y advierte de grandes diferencias entre empresas y regiones.

"El bajo crecimiento de la productividad refleja una baja calidad del sistema educativo y de gestión profesional, grandes brechas de infraestructura, baja inversión en innovación e investigación y desarrollo, y regulaciones estrictas en algunos sectores", puntualiza el informe.

Según la OCDE, para que Colombia aumente el crecimiento de su productividad debe concretarse en "invertir la caída de la inversión pública y reducir los altos costos de transporte y logística".

Igualmente debe "intensificar los vínculos comerciales" y su participación en las cadenas globales de valor "mejorando aún más la facilitación del comercio y procurar que las empresas adopten mejores tecnologías y 'know-how'".

También recomendó la implementación de más incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo, y fortalecer los vínculos entre el sector empresarial y las instituciones de investigación para fomentar la innovación.

Asimismo sugirió aumentar la competencia y reducir la regulación en sectores específicos para promover la inversión y facilitar la asignación de recursos a las empresas más productivas.

La OCDE finalmente abogó por mejorar la calidad de la educación para que los alumnos logren desarrollar sus mejores habilidades y gestión profesional para mejorar la creación y difusión de nuevas tecnologías.

De otro lado, destaca que la reducción de los costes laborales no salariales han aumentado el empleo formal y el acceso a los beneficios sociales.

Sin embargo, la desigualdad en los ingresos sigue elevada, con grandes disparidades entre las regiones causadas porque "la alta informalidad mantiene a muchas personas en trabajos de baja calidad sin beneficios sociales o acceso a financiación".

La desigualdad es, según la OCDE, "también una cuestión de género" porque la participación en la fuerza de trabajo y los salarios son más bajos para las mujeres que para los hombres.

EFE

Más sobre este tema: