Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

“Obras serán el motor de reactivación económica en el Atlántico”: Elsa Noguera

El Plan de Desarrollo Departamental incluye inversiones por 1.2 billones de pesos para ejecutar obras públicas en el cuatrienio.

En el marco de un conversatorio virtual organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que la ejecución de las obras de infraestructura será el principal motor de la reactivación económica del departamento en el escenario de la pospandemia.

“Para superar el golpe económico que vamos a tener al final de la pandemia pondremos en marcha proyectos de obra pública con una inversión de 1.2 billones de pesos. Esto funcionará como una medida anticíclica que apunta a la recuperación de la economía, a través de la generación de empleo, en un momento en el que el sector privado no invierte por temor a tener pérdidas mayores”, explicó la mandataria departamental ante los integrantes de la CCI. 

En este sentido, la Gobernación del Altántico activó la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’, que contempla “obras de modernización hospitalaria, construcción de sistemas de acueducto y saneamiento básico, infraestructura vial para fortalecer el campo, y de mejoramiento del espacio público, ya que serán los parques y plazas los nuevos lugares de encuentro de las familias, dado que permiten la circulación del aire libre”, indicó Noguera.

La mandataria departamental agregó que uno de los retos para el cuatrienio es el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, que permitará brindar un servicio de salud oportuno y de calidad tanto en las cabeceras municipales como en corregimientos y veredas; para ello, se proyectan inversiones en la red pública por un valor de 150 mil millones de pesos destinados a las adecuaciones en 10 hospitales de primer y segundo nivel, y 46 puestos de salud del departamento.

Adicionalmente, con el fin de garantizar el acceso a servicios públicos eficientes, se llevarán a cabo inversiones por 80 mil millones de pesos en proyectos de electrificación rural y gas.

“La meta para el cuatrienio es conectar 6.300 viviendas  de la zona rural a la red local de gas y a 1.400 familias al sistema de distribución de energía eléctrica”, señaló la Gobernadora.

En este sentido, también es prioridad para esta adiministración llevarles agua potable y servicio de alcantarillado a los atlanticenses de las zonas rurales, por lo que se han dispuesto 200 mil millones de pesos para obras de acueducto y saneamiento básico.

Noguera resaltó que, en línea con el objetivo de propiciar condiciones de equidad para nuestra gente, se fortalecerá la infraestructura educativa con obras de mejoramiento de las instalaciones existentes, construcciones nuevas y dotación, por un valor de 130 mil millones de pesos (30 mil millones de recursos propios y 100 mil millones de cofinanciación).  

De acuerdo con la mandataria, en los proximos cuatro años la recuperación económica irá de la mano con la generación de empleo directo e indirecto en los municipios, para lo cual el Plan de Desarrollo contempla inversiones por más de 656 mil millones de pesos en infraestructura vial.

Dentro de este presupuesto, que incluye recursos propios y otros aportados por la Nación, se contempla el mejoramiento de 35 km de red vial terciaria, con el fin de alcanzar una cobertura del 40 por ciento del total de la red existente. Entre los proyectos se destacan: la vía Yé de Piojó – Azucena – Autopista al mar y la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales (empalme vía La Cordialidad).

De igual forma, Noguera mencionó la importancia de recursos para la construcción de distritos de riego y otros proyectos que buscan promover la reactivación del campo, por un valor de 90 mil millones de pesos.

Así mismo, en materia de vivienda, el Plan de Desarrollo incluye la construcción de 11 mil viviendas nuevas de Interés Prioritario, mejorar las condiciones de 1.500 casas y otorgar titulación a 5 mil predios, tanto en zona urbana como rural.

Finalmente, para la estrategia ‘Parques para la Gente’, cuyo fin es fortalecer la sana convivencia y la seguridad ciudadana, se destinarán 180 mil millones de pesos en la intervención de  600 mil m2  de parques nuevos y escenarios recreodeportivos en los 22 municipios.

 

 

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Más sobre este tema: