Es necesaria una alimentación equilibrada y realizar actividad física, cuando menos 30 minutos al día.
Es necesaria una alimentación equilibrada y realizar actividad física, cuando menos 30 minutos al día.
Foto
LaVanguardia

Share:

Obesidad y sobrepeso elevan riesgo de lesiones y fracturas en la tercera edad

La disminución de la calidad ósea es uno de los factores.

La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculares, trastornos en la columna, en piernas caderas, rodillas y tobillos en las personas de la tercera edad, alertó hoy un especialista.

Joshua Bracamontes Mozes, especialista en traumatología, dijo que los desgastes surgen por la disminución de la calidad ósea y por lo regular se presentan después de los 60 años.

El experto señaló que este tipo de situaciones se agravan cuando las personas tienen obesidad y sobrepeso, lo cual agrava además la diabetes, hipertensión arterial, lesiones en huesos y articulaciones.

Dijo en un comunicado que el envejecimiento del hueso y del sistema nervioso de las personas es inevitable, pero esto se podría retardar si desde la juventud se tuvieran hábitos de vida saludables.

"Algunas personas dejan de lado el deporte y la adecuada alimentación en la juventud y comienzan a preocuparse por ello hasta que las enfermedades sobrevienen, en algunos casos con consecuencias irreversibles", agregó.

El especialista señaló que por ello es necesaria una alimentación equilibrada y realizar actividad física, cuando menos 30 minutos al día.

Aseveró que cuando se tiene en casa un adulto con riesgo, este debe usar bastón o andadera y se le debe adaptar su entorno para libre movimiento. Sugiere, en este sentido, evitar tapetes, mascotas u obstáculos que puedan entorpecer su caminar.

Dijo que lo ideal es adquirir los hábitos desde la niñez, continuar en la juventud y en la edad adulta y llegar a la tercera edad con costumbres sanas debidamente arraigadas, a fin de alcanzar una vejez con los menores padecimientos posibles y con una gran calidad de vida.

EFE

Más sobre este tema: