Superintendente de Servicios, José Miguel González
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Nuevo operador, ¿nacional o extranjero?: “depende lo que arroje la oferta”

Aseguró en Barranquilla el Superintendente de Servicios, José Miguel González.

El Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza garantizó hoy desde Barranquilla un proceso transparente en la consecución de nuevo operador de energía para la Costa que sustituya a Electricaribe para prestar el servicio a 2.5 millones de usuarios en la región norte del país.

Sostuvo que el reemplazo de Electricaribe se escogerá a través de una convocatoria “pública”, además, sometida a “las reglas del mercado”, para que todos conozcan los términos.

“Aquí vamos a tener un proceso competitivo en el que todos los oferentes podrán participar abiertamente. Todos conocerán los términos de la subasta que se haga para resolver el proceso de liquidación”, aseguró el Superservicios.

El Superintendente Mendoza reiteró en Barranquilla que para mayo del próximo año “esperamos tener identificado ese nuevo operador”.

Aún no se tiene precisado si lo que se quiere es un oferente nacional o extranjero: “depende lo que arroje la subasta”. “La única preferencia del Gobierno Nacional es mejorar la calidad del servicio de Energía, quien lo haga es indiferente siempre que se asegure el cumplimiento de ese objetivo”.

Exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta

Por su parte el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina aseguró que el proceso de liquidación no tiene marcha atrás.

“Para mi ya llegamos a un punto de no retorno. Yo asumo que a este paso último que dio la Superintendencia de proceder a que esta intervención fuera con fines de liquidación. Esto no tiene pie atrás. Esto no tiene reversa”, dijo Acosta Medina.

Insistió Acosta Medina en su propuesta de que “quien asuma la operación tiene que hacerse al solomito del mercado, pero también al hueso”. “No puede ser que haya un descenso del mercado porque eso iría en detrimento de la sostenibilidad que debe asegurarse en la sostenibilidad del servicio”.

Incluso, restó importancia al origen del nuevo operador, ya sea nacional o extranjero. “No importa si el gato es blanco o es negro. Lo importante es que cace ratones”, finalizó.

El Superintendente y el ex ministro asistieron en Barranquilla al foro el Futuro de la Distribución de Energía en el Caribe.

 

Más sobre este tema: