Inscripciones abiertas!
Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República.
4:04 pm. Jueves 12 de Septiembre de 2019
“Nuevo control preventivo no va a torpedear a gestores públicos ni privados”: Contralor General
4:04 pm. Jueves 12 de Septiembre de 2019
Asegura que el objetivo es garantizar la adecuada inversión de los recursos públicos.

"No queremos de ninguna manera torpedear ni dejar de hacer a los privados ni a los gestores públicos”, dijo hoy en Cartagena el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en relación a lo que será la aplicación del nuevo modelo de control fiscal, concomitante y preventivo.

“Este Contralor General de la República puede que lo vean joven, y yo le he preguntado a mi papá y él me dice que yo nací a las 7 de la noche, pero no anoche. Y en ese sentido es que debo decirles que yo también pude ser Contralor Delegado de Participación Ciudadana y Vicecontralor General de la República. También fui Secretario de Gobierno de un municipio y Secretario Privado de un Gobernador. He estado en varios lados, para entender efectivamente que el control debería es ayudar a la ejecución de un funcionario público y no a torpedearlo”, señaló.

“Por eso aquí no queremos, y que nunca se malinterprete, torpedear ni poner palos en la rueda en la ejecución. Este proyecto de acto legislativo lo único que busca es mayores y mejores herramientas, pero para que llegue la plata, a todos los colombianos que más la necesitan”, agregó.

No se está sustituyendo la Constitución

El Contralor fue claro en señalar que en la reforma al control fiscal aprobada ayer por el Congreso no sustituye para nada la Constitución y recordó que la sentencia C-977 de 2002, referente al control preventivo en los órganos constitucionalmente autónomos, deja claro el tema.

“Quienes han hablado que hay sustituciones de la Constitución, quieren vender humo al país", afirmó.

Aseguró que el proyecto de acto legislativo fue objeto de varios análisis y exmagistrados de la Corte Constitucional consultados indicaron que hay claridad en este tema.

El Contralor rechazó igualmente los señalamientos de quienes insisten que con esta reforma se va a burocratizar la Contraloría; y recordó quien vaya a entrar a la entidad tendrá que hacerlo por concurso de méritos.

“Cuando hablan de burocratizar están vendiendo humo. Están diciendo mentiras”, dijo e insistió en que se están buscando perfiles técnicos con los que hoy no cuenta la entidad, como auditores médicos, grafólogos, ingenieros ambientales, etc.

El Contralor General habló en el marco del Congreso Confecámaras 50 años “Detonantes del Crecimiento Económico”, que se realiza en Cartagena.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo