Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco.
Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco.
Foto
Archivo

Share:

“Nos dieron más de lo que pedíamos”: Undeco frente fallo de Corte Constitucional

Asegura que los artículos violaban derechos fundamentales al trabajo.

La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) celebró el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles dos artículos del Código Nacional de Policía que prohibían el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez Jiménez, recordó que fue precisamente esa agremiación la que hace dos años instauró demanda de constitucionalidad frente a varios artículos del Código por violación de derechos fundamentales al trabajo de los comerciantes, afectando el consumo en las terrazas de los negocios.

“Ahora la Corte va más allá”, dijo el dirigente gremial al destacar que el fallo de la Corte libera la prohibición en el espacio público contemplando las vías, parques, escenarios deportivos, playas, entre otros.

“A nosotros nos interesaba el caso de las terrazas para que no les dieran el carácter de espacio público, en consideración que se trata de espacios privados”, dijo.

Así las cosas, consideró que “nos dieron más de lo que pedíamos”.

Sin embargo, señaló que habría que revisar otras situaciones como, por ejemplo, los usos del suelo, para no convertir las tiendas en lugares de alto consumo de licor.

Precisamente, reconoció que el problema que tenían las tiendas es que se convertían en cantinas durante los fines de semana.

“Sin embargo, es una situación que se ha venido controlando con los horarios de funcionamiento hasta las 11 de la noche entre semana y hasta las 12 en los fines de semana”, puntualizó.