EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Nos debe sacudir nuestra poca participación en las exportaciones": Duque

El mandatario indicó que el país debe ser más competitivo.

El Presidente de la República, Iván Duque, inició su participación en el XXXI Congreso Nacional de Exportadores diciendo que las incertidumbres en el mundo en materia comercial "no nos sorprenden"

"Llevamos 30 años en la adaptación del comercio exterior", señaló el mandatario en Barranquilla.

"Hay un sistema las competencias comerciales, pero lo cierto que ese gran sueño de lo que debía ser el acuerdo global nunca se materializó", agregó.

El mandatario explicó que al no integrar el sistema global, se empezó a dar la confluencia de muchos acuerdos bilaterales.

"Colombia llegó a esa realidad tarde. En la última década fue que el país dio ese salto a los acuerdos bilaterales", expresó.

Sin embargo, reconoció que el país sigue siendo el de menor participación en exportaciones internacionales, una situación que "nos debe sacudir" ."Estamos exportando poco y pocos productos", puntualizó.

El Presidente de la República, Iván Duque.

Eso sí, el Presidente señaló que es un plus ser exportador, pero antes se tiene que ser empresario y tener la estructura adecuada.

"Teníamos un alta carga tributaria hacia los empresarios, una serie de trámites aduaneros y la batalla ante el contrabando, algo que conlleva uestra falta de competitividad", señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, Duque afirmó que el país  toma demasiado tiempo en adaptarse al entorno internacional, por lo que desde su Gobierno debió tomar decisiones de fondo.

"Bajamos la carga tributaria al sector empresarial y en ese aspecto hemos cumplido", recordó.

Agregó que el país tiene que hacer descontable el ciento por ciento del IVA sobre los bienes de capital, lo cual permite un mejor desarrollo empresarial

"Descontamos el 50% del ICA. En un año hemos logrado la mayor reducción del déficit fiscal", informó. 

El Presidente de la República, Iván Duque.

Anunció que van a mantener el sistema de zonas francas del país porque lo considera clave para el país, en materia de exportación.

El mandatario indicó que bajo su mandato se han incrementado las operaciones contra el contrabando, uno de los dolores de cabeza en el país.

Destacó la entrada de operación del Centro Integrado de Lucha contra el contrabando, en la ciudad de Bogotá.

"No existe en Latinoamérica un Centro de esa naturaleza, con toda la tecnología y las herramientas para ayudar a la Fiscalía en la captura de los contrabandistas", expresó el jefe de Estado.

Sobre el Conpes de logística de exportaciones que exigió la Asociación Nacional de Comercio Exterior, expresó que debe quedar listo este año, para mirar los resultados en 2020.

Región Caribe

En lo que respecta a la Costa Caribe, el mandatario se refirió al tema de la navegabilidad del río Magdalena y el sector eléctrico.

Recordó que están trabajando en la licitación de la nueva APP, a la cual le tuvieron que hacer unos arreglos en temas ambientales.

De igual manera, señaló que asumieron el pasivo pensional de Electricaribe y esperan tener un nuevo operador lo más pronto posible.

Ninguno de los dos temas tuvo un anuncio nuevo, pese a que ambos representan dos crisis claras en la región Caribe.

 

Más sobre este tema: