Luis Eduardo Barrios, Gerente de A Construir.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Nos ajustamos a los diseños y no existen riesgos en Santa Lucía”: A Construir

Contratistas de obras de protección en Canal del Dique aseguran que primera fase de la obra, frente a la Plaza Son de Negros, ya fue puesta a prueba con el invierno.

Las obras de protección en el Canal del Dique, a la altura del municipio de Santa Lucía, han sido ejecutadas de conformidad con los diseños entregados por el Fondo Adaptación “y no debe haber ningún tipo de riesgos para la población”.

Así lo aseguró Luis Eduardo Barrios, Gerente de la firma A Construir, ejecutora del proyecto, tras explicar que las fallas presentadas han sido causadas por los altos niveles del Canal.

“Los daños son dentro del Canal y no en su totalidad y el contratista ha procedido con el retiro y el reemplazo mediante un método aprobado por el diseñador, la interventoría y el Fondo Adaptación”, precisó.

Indicó que durante los próximos 4 meses se realizarán las reparaciones del caso, donde lo permita el nivel del Canal, mientras se avanza en los trabajos de conformación del talud “para cuando baje el nivel proceder a colocar el colchacreto faltante, equivalente a 500 metros lineales”.

“A Construir es una firma reconocida por su seriedad y responsabilidad y procederá con las reparaciones del caso para que las obras queden de conformidad con las especificaciones técnicas, sin sobrecosto para la entidad contratante”, añadió.

Estado del proyecto en Santa Lucía.

Resaltó que los primeros 300 metros, correspondientes al sector de la Plaza Son de Negros, no han tenido inconvenientes. “Fueron puestos a prueba en el invierno y no se presentó ningún tipo de daños, lo que indica que la solución está funcionando”, agregó.

El proyecto como tal tiene como objetivo la protección del municipio de Santa Lucía, contemplando la reconstrucción del talud y el consiguiente relleno con big bags de 1,5 toneladas de arena con el fin de fijar la pendiente, la colocación de una capa geotextil y sobre ella la del colchacreto, que es una formaleta rellenada in situ con una mezcla de concreto de 3.000 libras.

Así, el colchacreto es apenas uno de los componentes del proyecto. De los 50 mil metros cuadrados previsto se han identificado daños en 5.000 metros cuadrados.

“Cada pieza tiene una longitud de 34 metros desde la orilla hasta el Canal. Van ancladas en la orilla y al final del Canal se le hace en piedra, donde también quedan ancladas”, afirmó.

En su fase inicial, los primeros 300 metros fueron ejecutados con una cota de 3 metros, entre los meses de septiembre y octubre de 2016. Esto teniendo en cuenta que se trataba de un sitio que registraba una socavación puntual, constituyéndose en el punto con mayor riesgo en invierno.

Sin embargo, a mediados de diciembre comenzó el ascenso de los niveles y la cota registraba 6,70 metros, lo que dificultaba la ejecución de los trabajos, obligando a la suspensión de los mismos.

Luis Marenco Rodríguez, Director de Ingeniería.

“Parte de la obra es sumergida y la parte más baja supone dificultades técnicas para su ejecución”, advirtió Luis Marenco Rodríguez, Director de Ingeniería.

Al reiniciar los trabajos, a mediados del mes de enero de este año, se detecta que dentro de lo realizado cuando la cota estaba alta se presentaban algunos problemas puntuales como, por ejemplo, formaciones superiores a las permitidas, ante lo cual se procede con las correcciones del caso.

“El Fondo Adaptación escogió esta formaleta (colchacreto) porque se amolda a la forma que tiene la superficie del talud. La protección se da de acuerdo con las especificaciones del contrato y las situaciones que se han presentado ha sido por problemas de las corrientes, en casos muy puntuales que están identificados”, expresó Marenco Rodríguez.

Manifestó que ante la condición de urgencia para contratar y ejecutar la obra, “es el menor de los males contra la opción de suspender los trabajos. No hacer la protección representaba un riesgo mayor. Por eso, debemos esperar los niveles bajos para hacer las correcciones, mientras seguimos trabajando en la estabilidad del talud”.

Puntualizó que “los contratistas, la interventoría y el Fondo Adaptación tienen la camiseta puesta con el municipio de Santa Lucía”.

 

Más sobre este tema: