Juntos en la zona veredal.
Foto
EFE

Share:

Noruega y Holanda reiteraron a Colombia apoyo para implementar acuerdo de paz

Visitaron ayer La Cooperativa, en el municipio Vista Hermosa, departamento del Meta.

Los cancilleres de Noruega, Børge Brende, y de Holanda, Bert Koenders, visitaron el viernes una zona de concentración de las FARC del centro de Colombia en donde reiteraron que sus países seguirán apoyando la implementación del acuerdo de paz.

Así lo aseguraron durante la visita a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Cooperativa, en el municipio Vista Hermosa, departamento del Meta, donde estuvieron acompañados del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

A la zona también fueron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz de Cuba, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"Discutimos mucho sobre las zonas en La Habana y ahora que se están implementando, le doy mi reconocimiento al Gobierno, al Alto Comisionado para la Paz, al presidente (Juan Manuel) Santos y a las FARC por terminar un conflicto de más de 52 años", dijo Brende.

Koenders destacó que "las partes estén trabajando juntas y muy comprometidas con el proceso".

"Mi sensación es que esto es para ellos y para todos en Colombia un gran paso. Es importante que sepan que para lograr la paz el primer paso está ahí, y es único que las partes estén trabajando juntas y muy comprometidas con el proceso", apostilló Koenders.

El diplomático reiteró que Holanda seguirá apoyando "el proceso de paz desde el lado internacional y seguirán trabajando en la implementación (del acuerdo)".

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz aseguró que "sin Noruega y Cuba (países garantes de los diálogos en La Habana) no habría proceso" y agregó que "Holanda siempre ha estado ahí apoyando el proceso".

Insistió en el trabajo que todos los colombianos pueden hacer para hacer de la convivencia un hecho real.

"Se acabó la guerra en Vista Hermosa, se acabó la guerra en Colombia y esto permite que las cosas que siempre quisimos hacer, se logren, ya que están en el acuerdo de paz y ahora lo vamos a empezar a realizar', expresó.

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó el 12 de febrero, la ZVTN de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente, el 24 de enero el presidente de Francia, François Hollande, estuvo en la aldea La Venta, del departamento del Cauca (suroeste) y visitó el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, del que hacen parte la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC.

También, el pasado 13 de enero el presidente electo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recorrió la ZVTN de La Guajira, también en el departamento del Meta, cuando aún era ministro de Asuntos Exteriores.

EFE

Más sobre este tema: