Rigoberta Menchú
Foto
Cortesía

Share:

Nobel Rigoberta Menchú fortalece liderazgo del Atlántico en el Sí a la Paz

Llegará hoy en la tarde e iniciará su agenda mañana martes con una misa en la Catedral.

La premio nobel de paz, Rigoberta Menchú Tum, llegará este lunes al departamento del Atlántico para cumplir una agenda que incluye reuniones con indígenas, empresarios, jóvenes, actores culturales y autoridades locales, entre otros.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa señaló que esta es una oportunidad de oro para escuchar a una mujer que conoce en carne propia las atrocidades de la vulneración de derechos y que su experiencia dará luces a la etapa de posconflicto en la que entrará el país.

“Construir sobre las experiencias siempre será valioso, por eso, escuchar a Rigoberta Menchú será un inmenso privilegio porque tiene una sabiduría acumulada por la experiencia personal y su capacidad para hacer respetar al otro a través de un mensaje pacifista y ese es el mensaje que damos desde el Atlántico: Sí a la paz, no más guerra entre los colombianos”, anotó Verano.

El secretario privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus Navarro subrayó en la importancia de esta visita que se produce justo en el momento histórico que vive el país de cara al plebiscito que busca refrendar los acuerdos de paz de La Habana.

Informó que la dirigente indígena guatemalteca vendrá a hablar de su experiencia como defensora de derechos humanos, hará énfasis en la importancia de tener una sociedad en paz y planteará algunas sugerencias sobre el postconflicto.

Estará en el Departamento gracias a la gestión de la Fundación País, Justicia y Equidad Social y el apoyo de la Gobernación del Atlántico y algunas empresas del sector privado. También se vincularon las alcaldías de Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Galapa y la Arquidiócesis de Barranquilla.

Lemus manifestó que uno de los puntos que se abordarán en los conversatorios está relacionado con la necesidad de generar oportunidades de trabajo y mejoras en las condiciones de vida de los colombianos para tener una paz duradera. Lo mismo que la participación del sector privado y el Estado en las oportunidades laborales a los excombatientes.

Señaló que la visita de este personaje internacional al departamento del Atlántico tiene un claro mensaje de aprobación al proceso de paz.

El director de la Fundación País, Justicia y Equidad Social, Alfredo Gravini, indicó que en el marco de esta visita, la entidad a su cargo lanzará la propuesta de categorizar a Soledad  como un Distrito Especial Social de Paz, por ser un territorio receptor de víctimas del desplazamiento forzado y otros problemas que genera el conflicto armado.

El abogado y promotor de la visita de la  nobel agradeció el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Arquidiócesis de Barranquilla, así como el respaldo operativo de las alcaldías del Área Metropolitana de Barranquilla que se aliaron para garantizar el éxito de la agenda de conceptualización sobre paz y solidaridad que promueve la líder guatemalteca.

La agenda

- Llegada en horas de la tarde de hoy lunes 8 de agosto proveniente de Europa.

Martes, 9 de agosto del 2016

8:00 a 9:00 a.m. Eucaristía: Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, oficiada por Monseñor Jairo Jaramillo.

9:30 a.m. a 10:15 a.m. Rueda de Prensa. Museo Bolivariano de Soledad

11:00 a.m. a 12:30 a.m. Encuentro comunidad de la etnia Mokana “El papel de las comunidades indígenas en la construcción de paz”

1:00 p.m. a 2:30 p.m. Almuerzo con empresarios “Visión empresarial

frente al post – acuerdo”, en Galapa.

6:00 p.m. cena. Hotel Campestre el Cisne- Invitado Especial Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla.

Miércoles, 10 de agosto del 2016

10:30 a.m. a 12:30 p.m. Acto Central “Encuentro con jóvenes constructores

de paz”. Escuela de Policía Antonio Nariño- alcaldía de soledad

1:00 p.m. Almuerzo con rectores y empleados en las instalaciones de Coca Cola

4:00 p.m. – 6:00 p.m. Conversatorio con los estudiantes de la Policía Nacional. (Escuela de Policía Antonio Nariño).

 

 

Más sobre este tema: