Los funcionarios de Control Urbano portan distintivos que los identifican como tales.
Foto
Control Urbano

Share:

¡No se dejen engañar! Distrito alerta sobre falsos tramitadores de Control Urbano

Personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios para cobrarles a los ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público alertó a la ciudadanía sobre la actividad inescrupulosa que vienen adelantando falsos tramitadores que, haciéndose pasar por funcionarios, cobran por permisos de ocupación del espacio público haciéndole creer a las personas que pueden estar tranquilas sin acercarse a las entidades competentes.

Estas situaciones han sido identificadas en los recorridos diarios que hace la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en cada una de las localidades del Distrito haciendo control en el espacio público y en obras en construcción.

Para engañar, están utilizando nombres de funcionarios del Distrito que, en la mayoría de los casos, ya no laboran en la Secretaría. En algunos casos, las personas son conscientes de que sus permisos son falsos, pero creen que con ellos pueden engañar a los profesionales.

Cuando detecta esta situación, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, haciendo cumplir la normativa y la ley 1801 de 2016, levanta un acta de compromiso pedagógico y otorga 2 días para que los infractores se ajusten a la medida y se cita al ciudadano a la Oficina de Espacio Público, en el piso 8 de Alcaldía Paseo Bolívar, para guiarlo luego de ser víctima de esta situación.

Lo siguiente que debe hacer el afectado es legalizar, radicar una solicitud para que se realice la visita, el formato se entrega en la recepción del piso 8 o se puede descargar de la página Web del Distrito. Dicha visita la realiza el área técnica de la Oficina de Espacio Público, conformada por arquitectos. Luego se expide el volante de pago, en el caso de las marquesinas un salario mínimo legal, que solo se paga una vez por año.

Esta situación también se ha visto reflejada en las visitas del programa de seguimiento a obras sin licencias que adelanta la Oficina de Control Urbano, que ha detectado que falsos veedores suelen acercarse a las construcciones a ceder falsos permisos, ofreciendo en otras ocasiones una falsa inmunidad ante las autoridades por consideraciones especiales.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, aclaró que la dependencia a su cargo no recibe dinero ni recompensas de ninguna naturaleza por trámites, permisos o registros. En el piso 8 de Alcaldía se encuentra la Oficina de Espacio Público, que cuenta con un equipo pedagógico presto a ayudar en el diligenciamiento de formatos, en caso de que se tengan dudas. Cualquier tipo de permiso que se vaya a solicitar, ya sea de marquesinas, avisos y publicidad exterior visual o licencias, se encuentra dirigiéndose personalmente a las oficinas o en la página web de Alcaldía de Barranquilla.

Por estos hechos, la Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier situación sospechosa o irregular de personas haciéndose pasar por funcionarios de la dependencia, denuncien de inmediato el hecho ante la Policía Metropolitana y las oficinas respectivas en la Alcaldía Distrital.

Apoyar este tipo de comportamientos es apoyar delitos de corrupción, falsedad en documento público, usurpación, estafa y abuso de confianza. En caso de ser víctima de estas personas inescrupulosas, autoridades recomiendan denunciar ante los entes competentes, si es caso exigir registro fotográfico de la persona y exigir de inmediato la identificación del supuesto funcionario, que debe contener nombre, cédula y cargo.

Para conseguir la credibilidad del ciudadano, los falsos tramitadores realizan réplicas de formatos y facturas de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, en algunos casos formatos que ya no tienen vigencia, pero asumen que las personas lo desconocen y logran sus objetivos.

Se han evidenciado cobros de 800.000 pesos por ocupación del espacio público con fecha de caducidad. En los últimos días se han atendido ciudadanos con permisos falsos de marquesinas, permisos para ocupar el espacio público con alimentos, entre otros comportamientos que el Código Nacional de Policía y Convivencia establece como contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Trámites con costo
 

- Permiso para la instalación o legalización de marquesinas o elementos salientes.

- Registro de publicidad exterior visual, ya sea aviso, pendón, valla, publicidad móvil o pantallas led. El valor varía de acuerdo al aviso.

- Solicitud de permiso de ocupación temporal del espacio público.

- Solicitud de devolución de elementos retenidos por ocupación ilegal del espacio público.

La Secretaría ofrece atención personalizada los días miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Trámites sin costo

- Registro de enajenador de vivienda.

- Permiso para el anuncio de proyectos inmobiliarios en la fase de preventa.

- Radicación de documentos para el anuncio de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

- Solicitud de permiso para la captación de programa de vivienda por autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción.

- Inscripción de personería jurídica de propiedad horizontal.

- Inscripción de representante legal de propiedad horizontal.

- Inscripción de consejo de administración de propiedad horizontal.

- Inscripción de revisor fiscal de propiedad horizontal.

En piso 4, Oficina de Control Urbano, puede solicitar el certificado de ocupación, esto cuando la obra está en un porcentaje de construcción del 90% y se hace para certificar que la obra culminó de acuerdo a lo aprobado. Las licencias de construcción, como tal, son otorgadas por las curadurías 1 y 2 del Distrito de Barranquilla, así como los permisos de ocupación temporal del espacio público los emite la Secretaría de Planeación.

Verificación

Los ciudadanos pueden verificar en la web de la Alcaldía Distrital www.barranquilla.gov.co si el recibo que le están indicando cancelar es un recibo original y oficial del Distrito.

En la columna superior derecha de la pantalla de inicio se ingresa a Servicios en Línea, luego se selecciona Rentas y luego Consultar Estado de Cuenta Recibo de Pago, allí se ingresa el número de registro de pago y puede verificarse fácilmente si se trata de un engaño.

Para descargar algún formulario o solicitud, en la columna ubicada al lado izquierdo de la pantalla de inicio, se selecciona el Ítem Normatividad, luego la pestaña Formatos y formularios, en el ítem Control Urbano y Espacio Público se encuentran los formularios para 22 tipos de solicitudes.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público no otorga permisos para ocupar indebidamente el espacio público, salvo permisos excepcionales que deben ser solicitados ante la Oficina de Espacio Público.

La Secretaría también fortalece su sistema de vigilancia y se está trabajando en un plan de reconocimiento en el que funcionarios que sean objeto de denuncia por la comunidad puedan ser identificados con brevedad. De esta manera se ejerce un control dentro de la dependencia.

Recomendaciones

- Exija el carné de la persona encargada.

- Para denuncias comunicarse a las oficinas de la Secretaría o contactar a la entidad por redes sociales. En Twitter @controlurbanobq.

La próxima semana estará disponible el Whatsapp de Quejas para reportar comportamientos contrarios al espacio público, la integridad urbanística, los tramitadores y falsos veedores.

Por ningún motivo funcionarios de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público cobrarán dinero por algún tipo de permiso o consideración especial.

Guía fácil

- Los funcionarios de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público no se transportan en motocicletas.

- No exigen dinero por consideraciones especiales.

- Realizan actas de compromiso pedagógico.

- En caso de obras en construcción, los inspectores de Policía urbana adscritos a la Secretaría abren la audiencia pública cuando se detecta un comportamiento contrario y realizan el acta correspondiente.

- Al comunicarse a los teléfonos o Twitter de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, o acercarse directamente a las oficinas, el ciudadano puede consultar resoluciones en el libro de consecutivos, que contiene todas las resoluciones expedidas. A través del libro se identifica inmediatamente si una resolución está a nombre de un funcionario determinado y si ha sido firmada por el secretario Henry Cáceres. En la mayoría de los casos el número de resolución existe, pero el objeto es completamente diferente.

La invitación es a que los ciudadanos no se dejen engañar y fortalezcan la cercanía con los entes distritales, que cuentan con un sistema de apoyo e información al ciudadano. Para actuar conforme a la legalidad siempre se deben dirigir a las oficinas, en el piso 4 de la Alcaldía para control urbano, y en el piso 8 para espacio público, e indagar sobre la situación específica. También se puede consultar en Twitter @controlurbanobq, el correo atencionalciudadano@barranquilla.gov y, desde la próxima semana, en el WhatsApp del espacio público.

 

Más sobre este tema: