Tiquetes aéreos no bajarán.
Tiquetes aéreos no bajarán.
Foto
La FM

Share:

No bajarán pronto tiquetes de avión: Gobierno no reducirá el IVA

Así lo explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo no tiene una respuesta favorable a la propuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) de disminuir la carga impositiva (IVA) de los tiquetes aéreos desde el 19 % al 5 %.

La jefa de esa cartera explicó que no hay espacio fiscal para reducir la carga impositiva.

Precisó que ha pedido a Iata y a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) un estudio para simplificar esos cobros, ya que sale más costoso para las aerolíneas hacerlo con los diferentes orígenes de las tasas. Esa discusión hace parte de los planes de largo plazo.

En la idea de la Iata, esa rebaja se haría para mejorar la competencia del sector y del país, mientras que el incremento en la demanda de pasajeros compensaría el menor recaudo.

Los beneficios de la aviación, dijo Andrés Uribe, director de Iata en Colombia, no se dan a través de mayor recaudo, sino con mayor actividad económica en regiones y en varios sectores de la economía nacional.

Paro de camioneros

Orozco comentó que ha abierto unas instancias de diálogo permanente con el sector transportador, y que ha anunciado todas las decisiones que se han ido tomando en esa mesa de trabajo.

“Invité a quienes han convocado el paro, pero me cancelaron la reunión. Nuevamente me pidieron una comunicación, se las dirigí y estoy esperando que me confirmen la fecha”, expresó.  

 “De hecho, estamos dando discusiones dentro de la ley de financiamiento para solicitar la inclusión del saneamiento de las multas de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y la exención con derecho de devolución del IVA para los dueños de entre uno y tres camiones que vayan a hacer uso del programa de renovación del parque automotor", indicó.

Luego del accidente en el que murieron cinco trabajadores por el colapso del puente La Pala —ubicado en la doble calzada Chirajara-Fundadores, en la vía Bogotá-Villavicencio— construcción de la que está encargada la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), la ministra de Transporte mencionó que está creando un comité consultivo.

Se va a pedir la participación en el mismo de representantes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de profesores y de expertos para tener una opinión independiente”, mencionó.

Sin pruebas de laboratorio, habría una opinión en aproximadamente en dos semanas. Hay información que se puede entregar ya y otras, posteriormente, añadió.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo aquí

Más sobre este tema: