Carlos Rosado, el alcalde Alejandro Char, el ministro Jorge Rojas y Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

“Necesitamos que todos nos la juguemos por el superpuerto”: MinTransporte

Alcalde Alejandro Char agradeció la gestión de la cartera en beneficio de la competitividad de la ciudad.

Un espaldarazo al puerto de aguas profundas de Barranquilla dio hoy el ministro Transporte, Jorge Rojas, quien anunció aportes estatales al capital de la promotora Bocas de Ceniza por 200 mil millones de pesos en dinero y en bienes.

“Necesitamos que todos no las juguemos por el Superpuerto”, dijo el Ministro, tras reconocer que los gobiernos del Atlántico y de Barranquilla han sido categóricos en expresar su compromiso con el proyecto, que ya tiene diseños técnicos y capital privado para su ejecución.

El Ministro intervino en un foro organizado por Asoportuaria en la mañana de este viernes, donde dio confianza sobre estabilidad del canal navegable en lo que resta de 2017 con inversiones por nueve mil millones de pesos. La fase siguiente corresponde a la acción de permanente de recuperación de la totalidad del río Magdalena.

El Ministro Jorge Rojas pidió a todos tener los mejores ánimos para el superpuerto.

Dijo que el gobierno ha actuado con prontitud en las emergencias del presente año.

Según Rojas, Departamento y Distrito sumarían unos 50 mil millones de pesos en aportes al negocio y la Nación otros 150 mil millones en propiedades portuarias a lo largo del río Magdalena.

Tales inversiones le dan viabilidad a la construcción, que estará ubicada cerca de la desembocadura del río  y fue autorizada hace dos décadas pero no había alcanzado viabilidad financiera por  carga, lo cual si es posible con la recuperación de la navegabilidad en los próximos años.

La navegabilidad del Magdalena se la garantiza una asociación pública privada que está para licitación internacional después de haber declarada la caducidad de una anterior por incumplimiento de una filial de Odebreght. Según Rojas, estará en operación el año próximo pero con adiciones que la harán más efectiva.

El Mintransporte Jorge Rojas junto a panelistas del foro de la Asoportuaria, entre ellos Jaime Pumarejo.

Entre las adiciones a lo que anteriormente se había estipulado citó las siguientes:

1. La ampliación del dragado en dos kilómetros aguas abiertas, lo que garantiza operaciones no sólo del río hasta el punto de su desembocadura.

2. La provisión de una draga permanente para el canal navegable en Barranquilla.

3. La reparación de los dos tajamares de Bocas de Ceniza.

4. La creación de una zona fondeo antes de llegar al puerto.

5. La creación de una zona de giro de las embarcaciones.

6. La ampliación del canal a 210 metros.

Adicionalmente, 27 muelles serán reparados en todo el recorrido del río, cambiando radicalmente la historia de la navegación en Colombia.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, manifestó que ha pedido a los concesionarios de puertos en Barranquilla cercanos al Superpuerto que suspendan sus planes de expansión y se articulen con el proyecto macro con el fin de generar eficiencia en las inversiones.

El MinTransporte durante su participación en foro de Asoportuaria.

Se trata de negocios entre privados pero asi esta concebido en Plan de Desarrollo Portuario de Barranquilla.

Los ejecutores del superpuerto tienen previsto concluir la integración del Estado con los 200 mil millones en este año para iniciar construcción en 2018 o antes.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char agradeció a la cartera de transporte toda su gestión para contribuir a la competitividad de Barranquilla. 

"Agradecemos al ministro @JorgeERojasG por su gestión en beneficio del Puerto de Bquilla, clave para asegurar la competitividad de la ciudad", escribió en Twitter el alcalde Char.

Más sobre este tema: