Mamo Jacinto con el expresidente Juan Manuel Santos.
Mamo Jacinto con el expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
Semana

Share:

Murió el mamo Jacinto, el más sabio de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fue el encargado de recibir a Juan Manuel Santos para su posesión simbólica como Presidente de Colombia.

El mamo Jacinto, de la comunidad indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocido por liderar importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura, logrando que el país volcara su mirada sobre estas comunidades, murió el pasado sábado 6 de abril. 

Jacinto fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada, creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.

Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

De igual manera, el Mamo era respetado por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias, lo que lo llevó a reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en el que la Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.

Fue un luchador incansable de la protección de su gente, su pueblo, sus culturas, costumbres y tradiciones. Hasta el final de sus días se dedicó al cuidado y conservación de su territorio ancestral. Del mismo modo fue el encargado de recibir a Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada para su posesión simbólica como presidente de Colombia y entregarle el bastón de mando.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó el fallecimiento del mamo Jacinto, considerándola “una gran pérdida para el departamento del Magdalena”. Hoy lamentan su partida no solo los pueblos indígenas sino también los 'hermanos menores', como se le llama a las personas que no son indígenas.

Tomado de Seguimiento.co

El Mamo Jacinto con el Dalái Lama.

Más sobre este tema: