La Ministra López Obregón al término del encuentro felicitó la disposición de las diferentes partes para intervenir en las soluciones a los conflictos.
Foto
Mintrabajo

Share:

Mintrabajo se reúne con trabajadores enfermos de la Drummond

Clara López dijo que hará seguimiento a las mesas de trabajo instaladas este martes en Santa Marta.

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, se reunió este martes en Santa Marta con un grupo de trabajadores enfermos de la multinacional Drummond, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan e instalar mesas de trabajo y seguimiento a todos los casos.

Los graves problemas que afectan a los trabajadores mineros van desde el no pago de las incapacidades, la falta de medicamentos, los tropiezos para las citas médicas, los procesos de rehabilitación, la calificación de enfermedades laborales, el trámite y pago de honorarios ante las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez, y en algunos casos reubicación laboral por inconvenientes de salud.

En la reunión, en la Gobernación del Magdalena, López Obregón instaló mesas de trabajo para hacerle seguimiento a las quejas planteadas y citó al encuentro a directivos de la Drummond; a funcionarios de las EPS donde están afiliados la mayoría de trabajadores enfermos; al personal de los Fondos de Pensiones, con el fin de lograr soluciones dialogadas en lo referente al reconocimiento y pago de incapacidades temporales cuya vigilancia está a cargo de la Superintendencia Financiera.

La Ministra pidió a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en el Magdalena, la identificación de casos y pruebas en relación con las solicitudes de reubicación laboral y los trámites ante las Juntas Regional y Nacional de Calificación de Invalidez.

Y en cuanto a la determinación del origen de enfermedades laborales de los trabajadores del sector minero, dejó en claro "que no se pueden negar los servicios médicos teniendo que -según lo establece la legislación colombiana- existe una lista de padecimientos directos especialmente para trabajadores que se desempeñan en esta actividad que con su solo diagnóstico deben ser tratados y considerados como de origen laboral: Asbestosis, Silicosis, Neumoconiosis del minero de carbón y Masotelioma maligno por exposición a asbesto".

"Es necesario y se hace urgente el diálogo y la búsqueda de soluciones entre los diferentes actores", puntualizó López Obregón.

La reunión, en la que también se contó con la presencia de la Viceministra de Relaciones Laborales, Mariella Barragán Beltrán, se llevó a cabo por solicitud de la Asociación de Trabajadores Enfermos de la Drummond (Asotrepd) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Enfermos y Discapacitados del Sector Minero (Sintradem).

 

Más sobre este tema: