Karen Abudinen, MinTIC.
Karen Abudinen, MinTIC.
Foto
MinTIC

Share:

MinTIC promueve la seguridad y sana convivencia en la red con ‘En TIC Confío’

Con la serie Emifan, Charlas Lúdicas y Teprotejo.org, el Ministerio TIC brinda herramientas para usar el Internet de forma segura.

Con formatos innovadores como la serie web Emifan y Charlas Lúdicas virtules, el Ministerio TIC, promueve la seguridad en la red y estimula el desarrollo de las habilidades digitales en niñas, niños y adolescentes. Estas acciones hacen parte de En TIC Confío, un programa con que se busca “facilitar a los colombianos el uso positivo del Internet y formar parte activa del entorno digital, previniendo los riesgos que allí se presentan”, en palabras de la ministra TIC, Karen Abudinen.

Para promover la convivencia y actividad digital segura, MinTic cuenta con la serie web de eduentretenimiento, Emifan. Este contenido evidencia los riesgos de los entornos digitales de las TIC, brinda consejos para prevenirlos y rutas para reportarlos y evitarlos.

La serie sigue la historia de Valentina, una adolescente que hará todo por salir con Nicolás, un famoso gamer que estudia en su colegio, y por evitar que éste conozca a Emilia, la Youtuber de moda de misteriosa identidad. Los capítulos se transmiten en el canal de Youtube de En TIC Confío, y con ellos, los adolescentes y jóvenes pueden aprender a desarrollar habilidades digitales y prevenir los riesgos de la web.

“La iniciativa busca que Colombia diga ‘no’ al ciberacoso, adoptando formas sanas de comunicación y convivencia en medios digitales como las redes sociales. Nuestro compromiso es conectar a todas las regiones del país, pero también trabajar porque todos los colombianos, especialmente los niños, niñas y adolescentes, hagan un uso seguro y responsable de los entornos digitales. Esto es conectividad con sentido, que fortalece la educación y la innovación", afirmó la Ministra Abudinen.

Según el Centro Cibernético de la Policía, en promedio, seis menores fueron víctimas de ciberdelitos cada día en Colombia durante 2019, situación frente a la que se deben tomar medidas si se tiene en cuenta que el 46 % de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso diariamente a las TIC, según un estudio de la universidad EAFIT y Tigo Une sobre el uso de las TIC en Colombia. Este último estudio revela además que los celulares son los dispositivos que más usan los menores (75%), luego están las tabletas y Ipads con 55% y portátiles con 28%.

La respuesta para responder a este riesgo es la otra gran estrategia que explicó la Ministra Abudinen: “Charlas Lúdicas, dictadas por embajadores regionales, quienes serán los encargados de llevar a todas las regiones del país la metodología para el uso seguro y responsable de Internet a través de contenidos relacionados con consejos de ciberseguridad y buen trato en la red”.



El ciberacoso, el contenido violento o sexual, el trastorno del juego o retos peligrosos hacen parte del riesgo cibernético que enfrentan los menores, así lo estableció el primer Índice de Seguridad Infantil en Línea (COSI, por sus siglas en inglés), que encuestó a niños y adolescentes en 30 países, incluido Colombia, durante los últimos tres años. El resultado obtenido es que el 60% de ellos está altamente expuesto a los riesgos mencionados anteriormente. Por este motivo, el Ministerio TIC amplió las Charlas Lúdicas -dirigidas inicialmente a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años- para niños de 6 a 12 años.

Cabe resaltar los buenos resultados que ha tenido este ejercicio: “desde agosto de 2018 a la fecha, se han beneficiado con las Charlas Lúdicas de En TIC Confío un total de 1’253.391 personas de los 32 departamentos del país. Esperamos formar pronto a 1 millón de niños, niñas y adolescentes de manera virtual y para 2022, haber sensibilizado a más de 3’700.000 colombianos”, destacó la Ministra TIC.

Las Charlas Lúdicas virtuales pueden agendarse a través de la página www.enticconfio.gov.co en la sección “Solicitar charla”, donde se encuentra un formulario a diligenciar.

Otra de las herramientas innovadoras con las que “En TIC Confío” está empoderando a los colombianos es la plataforma www.teprotejo.org y la App gratuita del Ministerio TIC “Te Protejo”, que permite reportar contenidos potencialmente ilegales o que ponen en riesgo de abuso y explotación sexual en Internet, o cualquier otra herramienta de las TIC, a los menores de 18 años.

Según TeProtejo.org, en Colombia uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso, la mayoría a través de Internet y redes sociales, de allí la importancia  de las herramientas que el programa En TIC Confío brinda a los colombianos para enfrentar y prevenir riegos como el ciberacoso, el grooming, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Índice de Seguridad Infantil en Línea, los riesgos cibernéticos a los que están más expuestos los niños, niñas y adolescentes son: uso excesivo de Internet (41%), visualización de imágenes sexuales (35%), visualización de contenidos dañinos generados por usuarios (31%) y contacto en Internet con personas desconocidas (30%).

Más sobre este tema: