Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud.
Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

MinSalud refuerza lucha contra la varicela: Niños de 5 años, a ponerse la segunda dosis

Lanzaron campaña.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo lanzó una campaña para aplicar la vacuna de refuerzo contra la varicela en niños que cumplieron 5 años a partir del primero de julio. Esto hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano.

Se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a 373.031 niños en Colombia.

“Buscamos disminuir en todo el país el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos”, manifestó el ministro Uribe.

El PAI es uno de los más completos de Latinoamérica: cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015 se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado; desde esa fecha y hasta el pasado 30 de abril se han administrado 2.610.199 dosis. La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los 5.

"La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país, informó el ministro Uribe. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en 37 por ciento los casos de varicela: se pasó de 121.295 a 76.347. En lo que va de 2019 se reportan 18.665 episodios", manifestó el Ministro de Salud y Protección Social,

Este año los sitios donde más se registran casos son Bogotá (3.186), Cundinamarca (1.246), Sucre (728), San Andrés (93) y Amazonas (64). En niños menores de 5 años, los entes territoriales que más presentan casos son Bogotá (702), Cundinamarca (302), Sucre (113) y Amazonas (28). En menores de un año, Bogotá (124), Cundinamarca (46) y Sucre (28).

"Invitamos a los padres de familia y a quienes cuidan a los niños a que los lleven a los puestos de vacunación para que tengan su esquema al día y en este caso particular, a los que a partir del pasado lunes cumplieron 5 años les apliquen el refuerzo contra la varicela, una enfermedad que además de causar muchas molestias y trastornar el día a día de las familias, puede llegar a tener complicaciones”, concluyó el ministro Uribe Restrepo.

Con información de MinSalud

Más sobre este tema: