Ministro de Salud y autoridades de Sucre.
Ministro de Salud y autoridades de Sucre.
Foto
MinSalud

Share:

Minsalud pide articulación entre autoridades en Sucre para frenar Covid-19

En Sincelejo “están aumentando los casos durante las últimas semanas".

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, encabezó este viernes el 45 Puesto de Mando Unificado Covid-19 con el objetivo de establecer compromisos y estrategias para la atención y mitigación de la pandemia por Covid-19 en el departamento de Sucre, donde ya hay 1.490 casos.

“En este PMU buscamos revisar la situación y el plan de acción del departamento y municipio, así como las acciones del Gobierno Nacional para poder analizar qué apoyos y acciones integradas podremos tomar para mitigar el Covid-19”, sostuvo el ministro.

En cuanto a situación y análisis de riesgo en el departamento y municipio, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, aseguró que el diagnóstico de casos asintomáticos demuestra la búsqueda de casos.

“Cuando el departamento ha tenido aumentos de casos, algunos de estos obedecen a conglomerados específicos”, indicó.

En su análisis de Sincelejo manifestó que “están aumentando los casos durante las últimas semanas, similar a lo que sucede en Corozal y Coveñas”, destacando que se deben reforzar los ejercicios de tamizaje en los dos últimos y que la capital del departamento de Sucre presenta tres veces más el promedio nacional de casos por 100 mil habitantes.

Prieto agregó que Sucre aporta el 2,2 % de las muertes en Colombia, ocupando el décimo lugar. Además, el 44,3% (35) de los registros presentaron por lo menos una comorbilidad.

A diferencia de muchas otras ciudades del país, Sincelejo entra en un monitoreo priorizado para hacer un análisis de su evolución en el tiempo.

“Está la necesidad de aumentar la tasa de muestreo en los otros municipios de Sucre, así como la importancia de mantener tamizaje en poblaciones específicas”, añadió.

Posteriormente el ministro Ruiz Gómez expresó soluciones y estableció compromisos con todas las entidades frente a la situación compleja que ha presentado el departamento y su capital con una tendencia creciente en contagio y mortalidad durante las últimas semanas.

Pidió además una articulación entre Gobernación de Sucre y Alcaldía de Sincelejo para tener un mayor control y manejo de la epidemia en el territorio. “Generar mecanismos y trabajar de manera integral entre las diferentes dependencias. Algo que debe hacerse de manera inmediata para responder”, indicó.

Finalmente, el ministro anunció al médico Juan José Arana como enlace entre Minsalud y el departamento para la atención y coordinación integral para la mitigación del Covid-19 citando además a un segundo PMU el próximo 17 de julio.

Autoridades territoriales

A su turno, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó el plan de respuesta establecido a nivel departamental. “Formulamos nuestro plan de acción con casi 90 acciones, en su mayoría ya ejecutadas. Fuimos el departamento que mejor proceso de contención hizo en la Región, esto fue gracias a la articulación con los alcaldes y la Fuerza Pública haciendo bloqueos sanitarios”.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, habló de la estrategia de mitigación a través de una estrategia de cierres de focos de contagio, agregando que es importante entender también la situación económica de la ciudad. “Tenemos que responder por la salud y el bienestar de los sincelejanos, pero a la vez el problema de la economía”, dijo.

Más sobre este tema: