José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
Foto
Ministerio de Salud

Share:

Minsalud avanza en el control de la Lepra: en 2018 se reportaron 373 nuevos casos

Contrario a lo que muchos creen, se trata de una enfermedad curable.

En Colombia, en 2018, se reportaron 373 nuevos casos de lepra, una enfermedad que para muchos había desaparecido, informó el Ministerio de Salud.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en ese lapso, 30 de los 37 departamentos del país reportaron nuevos casos de la enfermedad, de los que 98,7 por ciento se presenta en mayores de 15 años. El 60 por ciento de los afectados son hombres.

José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que primero hay que hacer claridad sobre que es realmente la enfermedad. 

“La lepra, o enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo; de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad. Una vez adquirida la infección, los síntomas pueden emerger entre los 5 y los 20 años; afecta principalmente la piel, las manos, los pies, los ojos y las superficies mucosas de las vías respiratorias”, explicó Valderrama, con ocasión el domingo del Día Mundial contra la Lepra.

La principal característica, contrario a lo que se cree, son una o más manchas en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser planas o elevadas y no pican, ni duelen, cuenta Valderrama, quien insiste en que existen  muchos mitos que hacen que quienes la padecen, sufran discriminación. 

Para Isaías Durán,  representante legal de la Fundación de Pacientes Afectados por la Enfermedad de Hansen, es fundamental que la sociedad en general apoye a los pacientes que padecen la enfermedad. “El paciente Hansen no representa ningún riesgo para vivir en sociedad, puede saludar de mano, dar un abrazo, no hay contraindicación para llevar una vida normal”.
 
La Organización Panamericana de la Salud -OPS, agrega que debido a la discrimización, la mitad de los enfermos de lepra también enfrentan en algún momento problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.

Los mitos

Para desmitificar varias de las creencias que hay en torno a la enfermedad de Hansen y terminar con el estigma, el primer paso es saber que no se transmite con un simple contacto.

“No se contagia por un contacto ocasional, como saludarse, jugar o trabajar juntos. Solo se transmite cuando el enfermo no toma su tratamiento y está en contacto estrecho y por largos períodos de tiempo con las demás personas (descargas nasales, tos y estornudos)”, explica Valderrama.

Agrega que no se trata de una enfermedad hereditaria, que no necesita aislamiento y casi nunca, hospitalización.

La mejor herramienta para combatirla es la detección temprana, por eso si la persona sospecha que tiene la enfermedad, debe consultar a la mayor brevedad un médico. Un tratamiento oportuno y completo –que en Colombia es gratuito– puede evitar la discapacidad.

Tomando los medicamentos y siguiendo las recomendaciones médicas, un paciente se cura entre los 6 y los 12 meses, evitando complicaciones y la transmisión a otras personas.

La lepra, es tratable y curable mientras se lleva una vida normal. “A estas personas puede causárseles más daño con las falsas creencias, la ignorancia sobre el tema, el temor y el rechazo de las personas que los rodean, por ello este año nuestro propósito es ir erradicando esas estigmatizaciones y discriminación”, subraya Valderrama.

Con información del Ministerio de Salud
 
 

Más sobre este tema: