El ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
Foto
EFE-Archivo

Share:

MinMinas expide reglamento técnico para explorar hidrocarburos costa afuera

Se incorporan los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, firmó una resolución que establece el reglamento técnico para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera, informaron este jueves fuentes oficiales.

Arce rubricó la Resolución 4 0687 del 18 de julio de 2017 que da vía libre al reglamento técnico "para las actividades de perforación de pozos exploratorios que permitan determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano", indicó ese ministerio en un comunicado.

"Con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera", destacó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, citada en el comunicado.

La funcionaria señaló que con el reglamento se asegura "el desarrollo sostenible de la industria" y se garantiza el respeto a los mares y la biodiversidad marina.

El reglamento incluye disposiciones generales, seguridad de los procesos durante la perforación exploratoria, aspectos sobre diseño y construcción de pozos, sistemas de prevención, verificaciones e inspecciones, sanciones, entre otros.

El Ministerio de Minas señaló que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera "es una de las estrategias definidas desde el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018".

Esto con el objetivo de "aumentar las reservas de hidrocarburos, con el fin de disponer de los recursos que permitan dar continuidad a programas sociales e inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país", según el comunicado.

EFE

 

Más sobre este tema: