El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciando la decisión.
Foto
Prensa MinSalud

Share:

Ministerio de Salud declaró cierre de la epidemia de zika en Colombia

Colombia es el primer país del continente en tomar esta decisión.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró el cierre de la epidemia del zika en Colombia, en su fase epidémica.

"La epidemia se inició en la semana 40 del año 2015 y esta semana, en la 28, tenemos menos de mil casos semanales", explicó.

Sostuvo que el pico epidémico más alto de la enfermedad fue en la primera semana de febrero de 2016 cuando el país tuvo 6.312 casos semanales.

"Durante la epidemia de zika en Colombia se reportaron 99.721 casos", indicó este lunes la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Según el Ministerio, después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, pero aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país. 

Es importante resaltar que del total de casos, 17.730 son mujeres en gestación a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Así fue la evolución
 
La epidemia inició en septiembre del 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.
 
Según Ruiz, el zika es una enfermedad que no repite. “La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
 
Pese a esta declaratoria, el Ministerio de Salud reitera a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas. “Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, dijo Ruiz Gómez.​

 

 

Más sobre este tema: