El Ministerio de Salud y las autoridades nacionales de Salud se refirieron al caso de sarampión.
El Ministerio de Salud y las autoridades nacionales de Salud se refirieron al caso de sarampión.
Foto
MinSalud

Share:

Ministerio de Salud confirmó caso importado de sarampión en Colombia

Niño enfermo llegó de Venezuela. Instituto Nacional de Salud hará seguimiento.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este jueves un caso importado de sarampión, a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

El paciente es un "menor de edad de 14 meses de nacido, proveniente de Caracas, que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo, luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad".

Señalan las autoridades de salud, que "ante la notificación del caso el 13 de marzo, un equipo de respuesta inmediata del  INS se desplazó ese mismo día a la capital antioqueña para apoyar a las autoridades sanitarias de Medellín en la realización del cerco epidemiológico respectivo".

"Hemos hecho el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. Tenemos en Colombia excelentes coberturas de vacunación pero no debemos bajar la guardia", indicó Martha Lucía Ospina directora del Instituto Nacional de Salud, INS.

Dijo que el seguimiento será hasta el 3 de abril, "con la respectiva búsqueda activa de los contactos cercanos".

De acuerdo con registros, desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados –el más reciente en el 2015.

 

 

 

Más sobre este tema: