Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Foto
El Espectador

Share:

Ministerio de Hacienda anticipó pagos por $4 billones de deuda pública

Esta operación contribuye a reducir las amortizaciones de corto plazo, mejora el perfil de vencimientos y disminuye el saldo de la deuda pública en moneda local.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público utilizó excedentes de tesorería para realizar, el pasado 23 de septiembre, una operación de redención anticipada de Títulos de Tesorería (TES), con vencimiento el 24 de julio de 2020.

Así lo afirmó el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, quien explicó que “la operación refleja el interés del Gobierno Nacional por estabilizar la trayectoria de la deuda pública en 2019, aprovechando la sólida posición de liquidez de la Nación”.

“Una gestión activa de nuestros pasivos nos ha permitido disminuir en $9 billones las amortizaciones de bonos locales para 2020, reducir el saldo de la deuda pública en $4 billones en 2019 y sustituir bonos que se contrataron a cupones altos del 11% por títulos que reconocen 6,50% en promedio, en el mercado local, generando ahorros significativos en los costos por concepto de servicio de la deuda”, dijo.

Colombia tiene una posición de liquidez sólida, que brinda confianza sobre la capacidad del país para honrar sus obligaciones y absorber potenciales choques domésticos o internacionales. 

Los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República se mantienen en niveles históricamente altos, correspondientes a $26,7 billones o 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB), aun después de haber amortizado $5,5 billones de TES que vencieron el 11 de septiembre de 2019.

“Continuaremos monitoreado el mercado e identificando oportunidades para mejorar nuestros indicadores de gestión de la deuda pública. Las prioridades para los próximos meses son promover la liquidez y optimizar el perfil de vencimientos de nuestro portafolio de TES UVR, extender la curva local de TES tasa fija de 15 a 30 años, y aprovechar el contexto internacional de tasas bajas para refinanciar obligaciones en moneda extranjera a costos más favorables para la Nación”, agregó Arias.

(Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Más sobre este tema: