Inscripciones abiertas!
El Metro Ligero irá desde la Intendencia hasta el aeropuerto.
2:58 pm. Jueves 15 de Noviembre de 2018
Minhacienda le da vía libre a metodología y plan de aportes para Metro Ligero de la 30
2:58 pm. Jueves 15 de Noviembre de 2018
Alcalde Alejandro Char asegura que el proyecto tendrá un impacto regional.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó la metodología de valoración de riesgos y su respectivo plan de aportes al Fondo de Contingencia del proyecto de APP Metro Ligero-Fase 1 calle 30 de Barranquilla.

Esta aprobación se suma al aval técnico y operativo otorgado por el Ministerio de Transporte.

El siguiente paso será la aprobación de las vigencias futuras para dar apertura a la licitación pública para la selección del concesionario encargado de construir, operar y mantener el Metro, según confirmó el Alcalde Alejandro Char Chaljub.

“Muy, pero muy contento con el apoyo y la viabilidad que nos da el Gobierno Nacional, tanto el Ministerio de Hacienda como el de Transporte, a nuestro proyecto del Metro Ligero en Barranquilla. Es una gran solución a la movilidad de la ciudad sobre todo en esta importante arteria que conecta desde la Intendencia en el Centro de Barranquilla hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz”, destacó el mandatario.

Resaltó que esta es una modalidad de transporte que va a recortar tiempos. “Le va a ahorrar mucho tiempo a las familias no solo de Barranquilla sino de toda el Área Metropolitana y la cuenca de la Oriental que recorre el Río Magdalena y también los municipios circunvecinos del departamento de Bolívar”, precisó

El mandatario indicó que se trata de un gran esfuerzo local, del sector privado, acompañado con recursos del Distrito de Barranquilla.

“El acompañamiento de la Nación será netamente técnico, operativo y de vigilancia de la aprobación de la estructura económica que nosotros hacemos como Distrito y Área Metropolitana que es quien coordina el proyecto”, precisó. 

Char Chaljub afirmó que esto se da después de casi 19 meses de trabajo “lo que representa un gran logro, un gran paso porque es el banderazo que nos dan el Ministerio de Hacienda cuando nos aprueba todo el plan de aportes de contingencias del proyecto y el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional la parte técnica y operativa. Esos dos avales fueron fundamentales en los últimos 8 meses y ahora vamos a solicitar los recursos al Concejo y hay que recordar que los aportes del Distrito se harán una vez el proyecto esté en funcionamiento. Luego entonces, la inversión, ejecución y puesta en marcha del proyecto estará en manos del sector privado. Son muchas firmas que conforman este proyecto, del orden nacional e internacional, que se agruparon para darle vida a la iniciativa”.

Igualmente destacó que es un proyecto sostenible en lo ambiental “porque trabajará con energía solar, lo cual resulta innovador no solamente en Colombia sino en Suramérica, que un sistema de transporte masivo, como un tren ligero, funcione con energía solar y ahí nos acompaña Celsia en este diseño”.

De esta manera, puntualizó, “Barranquilla da un gran paso hacia la modernidad en su transporte, pensando en la gente, en su tiempo, en el medio ambiente, en el aire que respiramos y por supuesto en la descongestión de toda esa arteria que hoy tiene un gran tráfico vehicular, lo que imposibilita que la gente la use de manera apropiada y que lleguen a tiempo a sus hogares o a sus deberes”.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo