Las pérdidas llegan a 26 mil millones de pesos solo en 5 renglones productivos" Isabela Victoria Rojas , Directora Ejecutiva de la SAG-Cauca, frente a la situación actual por bloqueó de la vía Panamericana
A la izquierda la Directora de SAC Cauca Isabela Victoria Rojas y a la derecha el bloqueo de la 'Minga Indígena'.
Foto
Twitter

Share:

“Minga Indígena debe responder por la masacre al sector productivo”: SAC Cauca

Agricultores advierten que la verdadera "masacre" la comete la "protesta social" contra la sociedad civil y la infraestructura vial.

Con mucha indignación se expresaron este domingo los agricultores del sur del país por las graves consecuencias económicas que ha generado la protesta de la denominada ‘Minga Indígena’.

Aseguran que la protesta social está amparada en oscuros intereses que solo han causado perjuicios a la sociedad civil, destrucción en la infraestructura vial y pérdidas que se podrían cuantificar, hasta el momento, en 26 mil millones para los agricultores.

Así lo advirtió de manera enérgica la directora de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) del Cauca, Isabella Victoria Rojas, al intervenir en la mesa de diálogos presidida por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Aseguró que los manifestantes actúan “bajo la presión de la invasión del territorio de propiedad privada”, por lo que dijo que “es hora que las comunidades indígenas rindan cuentas al país, no solamente de las tierras, de los recursos, sino de las condiciones sociales y económicas de sus comunidades”.

“No puede ser que una red independiente, dentro de nuestro Estado unitario. Nosotros tenemos que conocer qué está pasando en ese territorio, porque es un territorio nacional”, recalcó.

En concepto de la dirigente gremial, “aquí deben haber responsables, Ministra (dirigiéndose a la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez). Históricamente en la Minga el primer acuerdo es la no judicialización” de la llamada “protesta social”.

“Esperamos que este Gobierno rompa la historia. Que haga historia y efectivamente los responsables paguen por cada uno de los sucesos contra la sociedad civil, contra la infraestructura vial. Esto no puede seguir siendo la regla de la impunidad por cada uno de estos hechos”, señaló.

Consideró que es necesario recobrar la institucionalidad y el ejercicio legítimo de la autoridad y concluyó: “Masacre es la que han cometido con el sector productivo del Cauca. ¡Esa es la masacre! Ha sido inclemente, sistemática y sórdida. Es hora que reivindiquen los derechos de las grandes mayorías y esperamos que el Gobierno Nacional tienda una mano generosa a las verdaderas víctimas de esos atropellos (de la Minga Indígena)”.

 

Más sobre este tema: