Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
9:17 am. Lunes 19 de Febrero de 2018
MinEducación había advertido que sede de Miami afecta finanzas de Uniautónoma en Barranquilla
9:17 am. Lunes 19 de Febrero de 2018
La Universidad suspendió actividades en Miami.

José Granados Fernández

La decisión de la Universidad Autónoma del Caribe, UAC, de suspender sus actividades en la sede de Miami estuvo precedida de un aviso de desalojo que le notificaron autoridades judiciales miamenses debido a un proceso que el pasado 2 de febrero inició en contra de la entidad académica la empresa AOA Office, LLC.

En la página web de la Corte de Miami la información registrada indica que el proceso de “AOA Office, LLC vs Universidad Autónoma del Caribe, Inc.” es el 2018-002738-CC-05. En cuanto al tipo de caso señala: “desalojos <$ 15,000” (15.000 dólares).

La Universidad Autónoma insiste en que la decisión de cerrar la sede de Miami es “consecuencia del pánico que las falsas noticias, las desinformaciones y manipulaciones mediáticas han causado en el sector financiero colombiano”.

Preocupación ministerial

Respecto a lo que sucede al interior de la entidad académica, Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que desde el año pasado el Ministerio de Educación comenzó a preocuparse por la información que recibió del funcionamiento de la Universidad Autónoma en Miami y la afectación financiera que estaba generándole a la sede principal en Barranquilla.

Las inquietudes del Ministerio nacieron tras conocer que en 2015 las inversiones en la dependencia en La Florida “aumentaron en un 116%”; por esa razón, en diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando la subdirección ministerial de Vigilancia y Control hizo las nuevas inspecciones no dudó en pedir información contable sobre dicha sede universitaria en el exterior.

En la documentación parcial entregada al Mineducación afloró que, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2017, desde Barranquilla la Universidad Autónoma le transfirió a la sede de Miami 6.812.525 dólares.

Otro aparte del informe señala que, de acuerdo con la información suministrada bajo el rótulo “Auxiliar Movimiento – Miami” referente a los giros efectuados, “evidenciamos -dice el Ministerio- que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y 26 de enero de 2018, se han presentado los siguientes giros de recursos: UAC Inc. Miami 5 mil 134 millones 975 mil pesos y a una persona 38 millones 501 mil pesos”. 

Al respecto, el informe de la Subdirección de Vigilancia y Control señala: “Con base en la información suministrada por la Universidad, se ha registrado un deterioro de la inversión por valor de 7.507.479.178 pesos, lo cual afecta notablemente los resultados de la Universidad Autónoma del Caribe en Colombia (…)”.

Dice el Ministerio que al revisar la información recibida sobre la sede en el exterior evidenció la “falta de soporte técnico, no pudiendo analizar la integralidad del valor registrado en el comprobante contable”.

Pérdidas y afectación

Igualmente, en el documento en poder de Emisora Atlántico y Zona Cero.com, el Mineducación detalla, con base en la información que le entregaron, que en 2015 la sede de Uniautónoma en Miami tuvo pérdidas por 832.637 dólares y en 2014 de 1.139.931 dólares.

Al analizar otra documentación recibida, como el estado de Pérdidas y Ganancias Proyectado de 2012 a 2017 y la de la Formulación del Proyecto, el Ministerio, ante la realidad de lo que hoy sucede, señala que “evidenciamos que las proyecciones de la subsidiaria UAC Inc. Miami no se han cumplido al 2017 (en este año se supone que debería haber dado utilidades). Por tal razón se están generando flujos de dinero adicionales por parte de la UAC que contribuyen a la situación de falta de capital de trabajo y liquidez para soportar la operación de la Universidad Autónoma del Caribe Colombia”.

Ante este escenario, en las conclusiones del componente financiero de la inspección realizada, el Ministerio de Educación con respecto a la inversión que se está realizando en la sede de Miami señala que “está afectando el activo ya que se ha generado, según registros en los estados financieros, un deterioro de esta inversión”.

Por lo tanto, concluye en Ministerio, le corresponde a la institución, “conforme al resultado de su operación, evaluar el hecho de seguir generando erogaciones por este concepto”.

Llama la atención el Ministerio que durante la visita de inspección pidieron la presencia del Revisor Fiscal para solicitarle aclaraciones sobre el manejo contable de la inversión en la sede de Miami, pero pese a que la universidad citó al funcionario, este no se hizo presente.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla