Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Foto
Prensa MinDefensa

Share:

MinDefensa denuncia que ELN planea sus atentados desde Venezuela

Dialogó con ministro Vladimir Padrino por la creciente participación de venezolanos en delincuencia común en territorio colombiano.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha denunciado que Colombia planea "el bombardeo militar, la invasión militar" del país vecino, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, ha asegurado que el ELN está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo anoche, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

"Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó", aclaró.

En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer igualmente la preocupación por "la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".

Inclusive, Villegas agregó, "le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano".

En respuesta, precisó el colombiano, "el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés" y propuso "hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera".

Según Villegas, una vez Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como la canciller María Ángela Holguín como él mismo estarán "disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante".

Luis Carlos Villegas participa este jueves en la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira, junto al presidente, Juan Manuel Santos, y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, los cancilleres y ministros de ambos países.

EFE

Más sobre este tema: