Mike Pence y Álvaro Uribe Vélez
Mike Pence y Álvaro Uribe Vélez
Foto
elnuevosiglo.com.co/

Share:

Mike Pence pide libertad para el expresidente Uribe y lo llama "héroe"

Hizo una declaración en Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien tiene domiciliaria desde la semana panterior, al que calificó de "héroe".

"Respetamos las instituciones colombianas y su independencia, pero estando el expresidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre", dijo Pence.

El vicepresidente hizo esta declaración en Twitter tras conversar con el presidente colombiano, Iván Duque, miembro del mismo partido que Uribe, el derechista Centro Democrático.

"Hoy hablé con nuestro gran aliado el presidente Iván Duque de Colombia. El presidente, Donald Trump, y yo agradecemos nuestra alianza por la libertad en el hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas", sostuvo Pence.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Este miércoles, el propio Uribe informó que fue reseñado como el preso número 1.087.985 e insistió en que fueron en realidad las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes "compraron" testigos en su contra.

El caso que tiene al expresidente en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por vínculos con el paramilitarismo.

Pero el proceso dio un giro inesperado cuando la Corte Suprema de Justicia archivó el caso, al tiempo que abrió una investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos contra Cepeda.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, recibió en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. otorgada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Su figura es muy controvertida en Colombia ya que bajo su Gobierno se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos como la ejecución extrajudicial de miles de jóvenes y campesinos a los que las Fuerzas Armadas hacían pasar por guerrilleros muertos en combate.

Colombia ha sido durante décadas el principal aliado de EE.UU. en Latinoamérica, una asociación que hoy en día prevalece con Trump y Duque en los intentos comunes de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

EFE





 

Más sobre este tema: