Momentos del operativo.
Momentos del operativo.
Foto
Migración Colombia

Share:

Migración detuvo a 11 venezolanos en la Terminal: 3 de ellos serán expulsados

A los 7 restantes les iniciarán la actuación administrativa correspondiente, la cual puede llegar a conllevar una medida de deportación.

Oficiales de Migración Colomvia detuvieron la tarde de este martes a 12 ciudadanos venezolanos en la Terminal de Transportes, ubicada en el municipio de Soledad, con el fin de validar su condición migratoria.

La detención se produjo durante un operativo en conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Policía Nacional. Los ciudadanos del vecino país fueron conducidos a las oficinas de Migración en Barranquilla. 

Los extranjeros harían parte del grupo de 112 personas que, desde hace varios días, permanecen asentadas a las afueras de la Terminal. 

Migración seguirá verificando situación de ciudadanos venezolanos.

Según informó la Regional Caribe de Migración Colombia, la idea del procedimiento era atender una denuncia hecha por la ciudadanía por alteración del orden público y de paso revisar la condición de las personas que permanecen en cambuches improvisados en esta zona, en especial de los 28 menores que se encuentran ahí. 

"Se logró evidenciar la condición de vulnerabilidad de dos menores de edad de 10 y 2 años, quiénes quedaron a cargo de un equipo interdisciplinario del ICBF con el fin de generar las acciones para el restablecimiento de sus derechos", indicó Migración. 

Así se ven los cambuches de los venezolanos a las afueras de la Terminal.

Frente a los 12 ciudadanos extranjeros que fueron detenidos, la entidad precisó que uno de ellos era ciudadano colombiano, mientras que de los 11 restantes, todos de nacionalidad venezolana, 3 serán expulsados de manera discrecional y a los otros les iniciarán la actuación administrativa correspondiente, la cual puede llegar a conllevar una medida de deportación. 

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, el procedimiento que se realizó en la terminal de transporte de Soledad, hace parte de las labores rutinarias que realiza el Grupo Especial Migratorio - GEM, en la lucha contra el contrabando, la migración irregular y en la recuperación del espacio público. 

Funcionarios de Migración Colombia junto a la Policía.

"El Estado colombiano le ha tendido una mano al pueblo venezolano entendiendo la compleja situación que vienen atravesando. Sin embargo, el tender la mano no quiere decir hacerse el de la vista gorda frente a otras situaciones que en ocasiones, pueden llegar a alterar el orden público y la seguridad nacional. Y en esos casos, pueden tener la seguridad, que actuaremos con todo el rigor de la ley... Los controles que hacemos buscan garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, restaurar los derechos de aquellos menores que están en condición de vulnerabilidad, pero sobretodo mantener esa migración ordenada y segura, que todos queremos", afirmó Krüger Sarmiento.

Temor por desalojo

Los ciudadanos del vecino país, por su parte, indicaron que los funcionarios de Migración Colombia les dieron un ultimátum para irse de las afueras de la Terminal.

"Llegaron 6 carros de Migración a las cuatro y media. Pidieron pasaportes y empezaron a desalojar varios cambuches", indicó Jesús Villalobos, quien se encuentra con su esposa y su cuatro hijos en uno de los cambuches.

Extranjeros advierten de un desalojo total por parte de Migración.

Expresó que otros funcionarios de Migración habían acudido al lugar 15 días atrás con la promesa de que serían "reubicados en Malambo y Galapa".

"Sin embargo, nos dijeron que si no nos íbamos, nos sacarían a la fuerza del lugar. No es justo que nos traten de esa manera", indicó.

Keny Figueroa, compatriota de Villalobos, agregó que además de los funcionarios de Migración, llegaron varios funcionarios de la Policía.

Venezolanos piden ser reubicados antes de enfrentar un desalojo.

"No nos dijeron nada y empezaron a desalojar los cambuches y maltratarnos. Se llevaron detenidos a 15 hombres porque no tenían papeles", aseguró.

Figueroa expresó que los funcionarios prometieron volver esta noche para verificar que él y sus compatriotas desalojaron el sitio.

Además advirtieron de maltratos por parte de la Policía

"Hay niños afectados porque se llevaron a sus padres. Nos dijeron que nos teníamos que ir hoy mismo. Nos dijeron que estarían todos los días aquí para verificar cómo nos vamos", relató.

"No tenemos para donde ir. Lo poco que ganamos vendiendo dulces, nos sirve para comer. Estamos a la deriva de verdad", señaló.
 

Más sobre este tema: