Iván Duque, Presidente de Colombia.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Captura de video

Share:

Mientras se impugna, Gobierno cumplirá tutela que permite salida de adultos mayores

Sin embargo el Presidente insiste en recomendarles cumplir con el aislamiento obligatorio.

A raíz del fallo de tutela, el Presidente Iván Duque anunció esta noche que le da libertad a los adultos mayores para salir de sus casas en medio de la pandemia.

Dijo entender la magnitud de los fallos, pero pidió no ir en contra de las evidencias científicas.

"Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes ni que colapsen las unidades de cuidados intensivos. Mientras impugnamos, le haremos cumplimiento”, dijo el Jefe de Estado.

En su alocución nocturna, Duque reconoció los alcances del fallo judicial, pero señaló que “hay evidencias científicas”, para insistir en el aislamiento.

Sin embargo, a pesar del fallo de tutela del juez 61 de control de garantías de Bogotá, el Presidente les recomendó que “mientras avanza la apelación sigan en la casa”.

“En ningún  momento hemos pensado en afectar la libertad de los ciudadanos por capricho, por hacer un mal o por tratar de discriminar. Nosotros lo que hemos tratado es de de proteger la vida y proteger la salud”, afirmó Duque.

Se explicó que pese a que solo el 7 por ciento de los contagiados del país son adultos mayores, el 49 por ciento de los 3.777 fallecidos durante la pandemia superan lo 70 años y el 72.7 por ciento está por encima de los 60 años.

Reconoció que ese aislamiento ha sido tedioso, complejo, aburrido, “pero queremos salvar vidas y para salvar vidas tenemos que entender cuáles son los sectores más vulnerables a los ataques de esta pandemia”.

 

Más sobre este tema: