EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 38 minutos
Milena Rodelo, junto a su hijo Carlitos.
Foto
Imagen suministrada por la madre del menor

Share:

“A mi hijo las EPS, Coomeva y Medimás, me lo están matando poco a poco”

Madre de menor de 12 años denuncia el complicado estado de salud de su hijo por la desatención de que ha sido víctima por parte de las dos EPS.

Cuando apenas tenía 4 meses de nacido, Carlos Eduardo Ortiz fue diagnosticado con 4 patologías: parálisis cerebral, microcefalia, convulsiones retroactivas y pando estructural.

Desde entonces inició el respectivo tratamiento a través de Coomeva EPS. Tratamiento que, a su corta edad, se fue convirtiendo en una verdadera tortura, para él y su mamá, Milena Rodelo Jaramillo, debido a la falta de atención, oportuna y eficaz, inicialmente por Coomeva EPS y ahora a través de Medimás.

Carlitos estaba adscrito a Coomeva EPS a través de su padre residente en el municipio de Málaga, departamento de Santander. Sin embargo, la Superintendencia de Salud (Supersalud) autorizó la suspensión de los servicios de Coomeva en 223 municipios del país, con lo cual 298 mil afiliados pasarían, a partir del 1o. de septiembre, a otras Empresas Promotoras de Salud, entre ellos los correspondientes a Málaga, Santander.

Por esta razón, de manera aleatoria, Carlos Eduardo pasó a Medimás, con lo cual se esperaba que las condiciones de atención iban a mejorar. Pero no ha sido así.

“A mi hijo no le han entregado el suplemento alimentario. Él no genera masa muscular, no mastica y por eso requiere de esos suplementos”, señaló su mamá Milena Rodelo Jaramillo.

Carlitos también refleja movimientos involuntarios lo que, igualmente, requiere de medicamentos recetados por los especialistas.

Con el traslado autorizado por la Supersalud, se pensaba que Medimás le daría la adecuada y eficaz continuidad al tratamiento requerido. “Pero ni siquiera suministran los medicamentos ni tampoco brindan el tratamiento. Inicialmente señalaron que no aparecía en el Fosyga, pero sí en el sistema de ellos”, recalcó la madre del menor.

Ante las reiteradas excusas de Medimás, intervino el Personero Delegado, Wilson Llanos, ante quien la Gerente de la Regional de la EPS, Milena Muñoz, se comprometió a cumplir los requerimientos a partir del 10 de septiembre.

“Pero hasta hoy, 25 de septiembre, sólo autorizaron la fórmula del medicamento Tetrabenazina. Sin embargo, fuimos a buscarlo a la farmacia autorizada por ellos, Epsifarma (carrera 49C No. 80-166), donde verificaron en todos los puntos de la regional y el medicamento no se encuentra. Nos dijeron que van a tratar de conseguirlo, que los llamemos en cinco días hábiles para apenas ver qué respuesta tienen”, indicó angustiada Milena Rodelo Jaramillo.

“En este momento mi hijo no recibe ni alimentos (Pediasure ni Kidcal), ni pañales desechables, ni vitaminas, que son los que los sostienen porque él no puede masticar”, agregó con indignación.

Las quejas ante la Supersalud ni siquiera han dado resultado y la situación de Carlitos cada vez es peor.

“Ha desmejorado mucho. Él requiere mínimo 8 vasos diarios y apenas toma 2 o 3, pero de lo que alcanzo a conseguir por aparte. Tampoco puede asistir a las terapias. Una tutela falló a nuestro favor sobre Neurodesarrollo y ABA, además de que le suministraran el transporte para acudir a ellas. Pero ellos (Medimás) pretenden que lo mandemos en una Van con 10 niños más, solo, sin acompañante, poniendo en riesgo su vida porque él no se sostiene solo en su silla. Él no tiene sillas de ruedas y tiene dos cicatrices, en la ceja y la barbilla, porque, precisamente, por los movimientos bruscos no se puede sostener y se ha caído”, relató.

“Por las EPS mi hijo poco a poco se va acabando. Las EPS lo están matando poco a poco. Primero Coomeva y ahora Medimás”, concluyó.

Más grave aún es el hecho de que Milena perdió el trabajo por estar atendiendo las diligencias de su hijo ante estas EPS.

Por eso, sólo reclama, solución oportuna, eficaz y sin más burlas, por parte de Medimás. Por el bien de Carlitos.

 

Más sobre este tema: