La draga 'Lelystad' trabajando en el sector de Bocas de Ceniza.
La draga 'Lelystad' trabajando en el sector de Bocas de Ceniza.
Foto
Demetrio Aguas

Share:

Mejoran las condiciones del canal de acceso: Dimar aumentó calado a 8.8 metros

Luego de 4 días de dragado en el sector de Bocas de Ceniza.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, determinó un aumento en el calado operacional del canal de acceso.

Según la DImar, de acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el este lunes se concluyó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

- Embarcaciones con eslora (longitud) entre 180 y 200 metros, hasta 8.8 metros, luz día y 1 pie de asiento positivo bajo condiciones atmosféricas favorables.

- Embarcaciones con eslora inferior a 180 metros, 8.8 metros, sin restricciones y y 1 pie de asiento positivo bajo condiciones atmosféricas favorables.

Estas mejoras se presentan después de cuatro días de dragado realizados con la draga “Lelystad” por parte de Cormagdalena y un monitoreo y supervisión constante de la Capitanía de Puerto en la zona de Bocas de Ceniza del río Magdalena. Los trabajos continúan en ese sector y se extenderán en los kilómetros 7 y 8, afectados también por sedimentación.    

“Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior, se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla”, comunicó la institución.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por la entidad, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Autoridad Marítima Colombiana. 

“Dimar continúa trabajando con las diferentes autoridades, gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria del país, para contribuir con el comercio de la región”, precisó.

 

Más sobre este tema: