Los cabildos abiertos contaron con una exitosa participación de la ciudadanía.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Masiva participación ciudadana en construcción de Plan de Desarrollo

Por lo menos 3 mil propuestas fueron presentadas en las 5 localidades de Barranquilla.

“Escuchamos a más de mil personas durante este proceso y más de 3 mil propuestas en estos quince días de inicio del cabildo abierto de la mano del Concejo Distrital”, informó el secretario de Planeación, Miguel Vergara, encargado de la secretaría técnica de este ejercicio de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Capital de Vida’.

El cabildo abierto llegó hasta los barrios de Barranquilla en sesiones descentralizadas en las que fueron escuchadas las propuestas de la comunidad durante 11 reuniones desarrolladas en las 5 localidades de la ciudad.

“Tenemos un balance positivo pues contamos con la participación activa de los ciudadanos, como nunca antes habíamos visto en la historia de la ciudad”, señaló Vergara.

Las sesiones y las propuestas ciudadanas estuvieron enfocadas, principalmente en temas sociales, medio ambiente, emprendimiento, seguridad y movilidad, enmarcadas en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, calificó de satisfactorio el trabajo desarrollado durante las reuniones en los barrios: “Estas visitas que hicimos a las comunidades dan cuenta del interés que tenía la ciudadanía para decirle al alcalde y al Concejo de Barranquilla: mire estas son nuestras iniciativas, son nuestras proposiciones y necesidades, para con ellas trazar la hoja de ruta del Plan de Desarrollo”.

Con la reunión en el parque Cristo Rey, ubicado en el barrio El Golf de la localidad

Riomar, culminaron las sesiones en cada una de las localidades. Hasta este punto llegaron habitantes de los barrios El Golf, Paraíso, Andalucía, La Concepción y aledaños, exponiendo sus propuestas relacionadas con el mejoramiento de movilidad, malla vial, seguridad y apoyo a las personas con discapacidad.

Claudia Ripssen, vecina del sector, presentó ante el cabildo una propuesta de planes estratégicos para el desarrollo de mayores espacios y programas para personas discapacitadas.

A su vez, Lucas Ariza manifestó: “Esta ciudad está creciendo mucho, pero requiere más esfuerzos en solucionar la movilidad, una de las opciones que traigo es el uso de sistema de transporte público eficiente por parte de los barranquilleros”.

El presidente del Concejo invitó a la ciudadanía para que participe de forma masiva en las 4 sesiones especializadas que se desarrollarán en las instalaciones del Concejo Distrital de Barranquilla, ubicado en la calle 38 con carrera 45 en el piso 3, de la siguiente manera: 16 de febrero: infancia y adolescencia; 17 de febrero: minorías étnicas; 18 de febrero: políticas de género y  19 de febrero: territorial y metropolitana.

“Con las sesiones especializadas nos centraremos en temas específicos muy importantes para construir un Plan de Desarrollo integral, entre ellos mujer, género, minorías étnicas y juventud, sobre los cuales nos han presentado muchas solicitudes y propuestas en estas sesiones”, concluyó Ospino.

Más sobre este tema: