Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Navegación por el Río Magdalena.
5:45 pm. Viernes 03 de Abril de 2020
Más de 2.653 toneladas de carga se movilizaron por el Puerto en el primer trimestre del año
5:45 pm. Viernes 03 de Abril de 2020
Y más de 660 mil toneladas a lo largo del Río Magdalena.

Un aumento del 6% registró el movimiento de carga durante el primer trimestre del año por el río Magdalena, al pasar de 625.554 toneladas de carga movilizadas entre enero y marzo del año pasado, a 664.074 toneladas en los tres primeros meses del 2020.

Según cifras preliminares de Cormagdalena, el incremento se debe al plan de dragado definido por el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Entre tanto, el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), aumentó en un 18% en este primer trimestre del año, comparado con el primer trimestre de 2019; pasando de 2.653.279 toneladas a 3.133.219 toneladas.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el avance en el país de la pandemia del Coronavirus Covid-19, el dragado del canal de acceso a ZPB se reactivó el pasado viernes 27 de marzo después de sortear condiciones meteomarinas adversas (vientos superiores a 30 nudos y olas por encima de los cuatro metros) que obligaron a que la Autoridad Marítima restringiera las operaciones en el canal.

Con respecto al mantenimiento del canal del Dique, se avanza de acuerdo a cronograma y el dragado de la trampa de sedimentos, a la altura del municipio de Calamar, está en un 80% de avance; esto ha permitido mantener estable el canal, condición necesaria para que continúe el movimiento de los convoyes con productos, especialmente de hidrocarburos.

El sector de Barrancabermeja – Pinillos continúa siendo atendido por tres dragas ubicadas en los sitios más críticos del canal, y a pesar de las condiciones de reducción de niveles del río, dado que en el mes de marzo de 2020 el promedio estuvo un metro por debajo con respecto a marzo del 2019. Así mismo, se realizaron las modificaciones presupuestales necesarias de los contratos interadministrativos con Findeter a fin de seguir garantizando la continuidad de éstos en beneficio de la estabilidad en el mantenimiento del Río Magdalena.

“Mantener esta arteria fluvial operativa y viva, como eje estratégico para la reactivación de la economía nacional, es una prioridad”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Por último, se ha mantenido una estrecha coordinación con los alcaldes de los municipios ribereños que adelantan obras a través del OCAD del Río Magdalena, con el fin de hacer los análisis necesarios para la suspensión y/o continuación de la ejecución de cada proyecto, en cumplimiento a las normas establecidas por el Gobierno para atender la actual situación de emergencia.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/60KLY-4LePQ?rel=0
Triple A
Universidad Sergio Arboleda