María Paulina Baena, Marina Granziera y Melissa Martínez, entre las invitadas.
Foto
Cortesía y RCN

Share:

María Paulina Baena, de La Pulla, invitada a Semana de las Comunicaciones en Uniautónoma

Con ella estarán varios expertos que debatirán sobre narrativas digitales.

Las narrativas en la era de la revolución digital será el tema central de la VIII Semana Internacional de las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, la cual se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo, enmarcada en la conmemoración de los 50 años que cumple la institución.

Durante esos tres días pasarán por el escenario invitados como el experto español Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life, de la Universidad de Navarra, quien dará una conferencia titulada ‘El periodismo y las redes sociales: retos y riesgos’.

Por Colombia asistirán, entre otros, María Paulina Baena y Daniel Salgar, presentadora y libretista, respectivamente, de la sección La Pulla, del periódico El Espectador, con la cual ganaron el premio Simón Bolívar. En ese espacio abordan los temas más polémicos de la vida política nacional.

También asistirán las periodistas deportivas Marina Granziera, de Blu Radio y Caracol Noticias; y Melissa Martínez, del Canal RCN, en un conversatorio sobre periodismo deportivo que moderará Fabio Poveda Ruiz; César Acevedo, director de la película ‘La tierra y la sombra’, conversará con Pacho Bottía, director de ‘Juana tenía el pelo de oro’, entre otros largometrajes; y Homer Etminani, director del galardonado documental ‘Inmortal’.

Para Anuar Saad, director del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, lo que se busca es poner en escena las nuevas narrativas transmedia que permean los medios de comunicación.

“El estudiante tendrá la oportunidad de potencializar el conocimiento más allá del aula de clases. Son cinco países que vienen a la Semana Internacional de las Comunicaciones y eso nos da la oportunidad de tener otras miradas sobre los fenómenos comunicacionales y del periodismo que están a la vanguardia en este siglo XXI”, dijo.

Estos son los invitados:

Ramón Salaverría (España)

Dirige el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular de Periodismo. Está especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales. También, es consultor para empresas periodísticas y formador de periodistas, ha dictado cursos y conferencias en 31 países. Como periodista, trabajó en radio (Cadena SER) y en agencia de noticias (Colpisa). También colabora habitualmente con diversos medios en prensa, radio e internet.

María Paulina Baena (Colombia)

María Paulina Baena trabaja con El Espectador, ganadora del Premio Simón Bolívar de periodismo. Se hizo famosa con el personaje de La Pulla. Es la presentadora, pero detrás de ella hay un equipo de cuatro periodistas de El Espectador que cada semana escogen un tema y escriben el guion. “La pulla nace para que nos emberraquemos, pero con argumentos. Lo que decimos está investigado y sustentado con fuentes y cifras”, dijo María Paulina en el video en el que presenta el canal digital. 

Marina Granziera (Brasil)

Es oriunda del Estado de Sao Paulo. Ha vivido en El Salvador, Ecuador, Italia, Estados Unidos y ahora en Colombia. Periodista deportiva de Blu Radio. Estudió Periodismo y, a la par, psicología en Miami. Trabajó en Telemundo. Su carrera empezó cubriendo los Juegos Olímpicos para el Canal Caracol. Finalizando el evento, inició su labor como productora del programa de deportes del medio donde trabaja actualmente.  También trabaja en Gol Caracol, Deportes 360 y La Tribuna.

Melissa Martínez (Colombia)

Periodista barranquillera, egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Trabaja para RCN Televisión como reportera y presentadora.  Hace 11 años que desarrolla su actividad en el ámbito deportivo. Su primer trabajo fue como profesional en la emisora Radio Mar Caribe, y luego en Telecaribe. Es, actualmente, una de las mejores profesionales mujeres del periodismo deportivo, con gran conocimiento sobre la temática.

Christian Espinosa (Ecuador)

Periodista, Director de Cobertura Digital.com. Máster en Nuevas Tecnologías, lleva más de 10 años dedicado a la capacitación en nuevos medios y a la cátedra universitaria. Ha sido ponente internacional en Gestión de Redes Sociales y Contenidos en Tiempo Real en Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Argentina. Editor y corresponsal de Tiempos de Mundo; además, fue director de contenidos del portal de Interactive y director de Estaentodo.com. Columnista permanente de temas de tecnología.

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Periodista barranquillero, egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo de Uniautónoma. Premio Rey de España, 5 veces ganador del Premio Simón Bolívar y autor de varios libros de narrativa periodística.Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países.  Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto, de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras.

José Antonio Sánchez (Colombia)

Editor general de eltiempo.co. Es el líder del portal de noticias más importante en Colombia. Su esfuerzo se basa en el trabajo colaborativo y cree de manera firme en los conceptos de Design Thinking. Su apuesta es por la innovación disruptiva. Es portador de una vasta experiencia, pues ha trabajado en diversos medios.  En el 2013 fue galardonado, junto con un equipo convergente, con el  Rey de España a mejor trabajo multimedia. 

Élber Gutiérrez (Colombia)

Jefe de redacción y editor multimedia del diario El Espectador. Máster en asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ganador del Premio Rey de España en la categoría de periodismo digital. Fue editor político de la Agencia Colombiana de Noticias, Colprensa, del portal de Internet primerapagina.com y del Noticiero CM&. Trabajó como periodista político en Semana.com. Así mismo, ha sido ganador del Premio CPB de periodismo.

Pacho Bottía (Colombia)

Nació en Barranquilla en 1954, es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, fue comentarista de cine en el Diario del Caribe y profesor de las universidades Autónoma del Caribe, y del Norte, en Barranquilla. Ha ganado múltiples premios por su trabajo con el cine como director y guionista. Es el director y guionista de las películas ‘Carnaval en Blanco y negro’, el mediometraje ‘El Guacamaya’ y el largometraje ‘La boda del acordeonista’, entre otras.

Homer Etminiani (Irán)

Tras un Golpe de Estado, se trasladó de Irán a España. Allí estudió y trabajó. En el año 2012, viajó a Barranquilla, Colombia. Estudió Cinematografía y Filosofía. Trabajó de docente e investigador en Universidades, además de producir y dirigir proyectos audiovisuales artísticos independientes, con su propia productora FakeFilms. Fue ganador del Premio Mejor Película Latinoamericana en el BAFICI, Argentina, 2016, con la película ‘Inmortal’. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Autónoma del Caribe.

César Acevedo (Colombia)

Es un guionista y director de cine caleño, premiado en el Festival de Cannes 2015 por su película ‘La tierra y la sombra’. Trabajó como asistente de Óscar Ruíz en ‘Los Hongos’, premio especial del jurado del Festival de Rotterdam.También es director de los cortometrajes ‘Los Pasos del Agua’ y ‘La Campana’, éste último ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.  Ha participado en la realización de otras películas como ‘El vuelco del cangrejo’ y ‘La sirga’.

Mauricio Sarmiento (COLOMBIA)

Vicepresidente creativo de Leo Burnett. Ingresó a la compañía en el año 2002 y trabajó también como Director Creativo General, al igual que en las oficinas Leo Burnett de Guatemala y Perú manejando a clientes reconocidos como el Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Directv, Alpina, P&G, Bavaria, McDonalds, Samsung, entre otras. Sarmiento ha logrado importantes reconocimientos en festivales internacionales de publicidad.

Pía Barragán (Colombia)

Periodista egresada de la Universidad Javeriana y formada en gestión cultural e historia del arte. Fue presentadora de la sección cultural de Noticias Caracol. Ha trabajado en varios medios de comunicación, alternando el periodismo con la gestión cultural en entidades como el Museo del Oro, el Banco de la República, el Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura, y fue directora de Acoarte. Trabaja en Cine Colombia desde el año 2008.

Fabio Poveda Ruíz (Colombia)

Barranquillero. Productor de Radio y Televisión de la Universidad de Miami. Actualmente es periodista de Blu Radio, cadena con la que ha cubierto múltiples eventos deportivos internacionales. Director de Deporte Espectacular. Ha trabajado en Win Sports  para las transmisiones especiales de boxeo y béisbol. También en Caracol Radio, revista Marlins Mensual, Radio Cadena Azul, entre otros. Fue director de Comunicaciones por 4 años de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

Lola Rodríguez (España)

Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctora en Ciencias de la Información. Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. En la actualidad trabaja como Contratada Doctora en el Departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información. Además, es miembro de la European Media Management Education Association (EMMA). Fue responsable de programas en diferentes cadenas radiales.

Leonardo Gómez (Colombia)

Comunicador Social – Periodista de la Universidad Central de Colombia, con experiencia en medios de comunicación desde el 2006. Actual jefe de redacción digital del diario El Heraldo, fue editor durante más de cinco años de Semana.com. También se desempeñó como editor de Metrocuadrado.com y fue periodista económico en Colprensa, El País (Cali), Universidad Nacional de Colombia, Portafolio y MisiónPyme.

Víctor Garcés y Laritza Ochoa (CUBA), Músicos.

Más sobre este tema: