Docentes marcharon en diferentes lugares de Colombia.
Docentes marcharon en diferentes lugares de Colombia.
Foto
Manuel Sarmiento

Share:

Magisterio protestó por amenazas y piden al Gobierno seguridad

En la Costa los educadores se concentraron en Cartagena.

Más de 330.000 maestros de escuelas y colegios públicos de Colombia se manifestaron hoy en varias ciudades del país para exigirle al Gobierno garantías en seguridad, salud, nivelación salarial y mejoras en la infraestructura.

Los educadores afiliados al sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzaron hoy un paro de 24 horas por "el derecho a la educación de los estudiantes y el respeto a la profesión docente", según manifestaron en Twitter.

Voceros de Fecode afirmaron que las protestas más numerosas fueron en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y recordaron que en los últimos 20 años 1.200 educadores han sido asesinados en Colombia, de los cuales siete han ocurrido en 2018.U

Uno de los últimos casos conocidos es el que denunció la Asociación de Rectores y Directos del Putumayo, que afirmó que ayer en mocoa, la capital departamental, fue asesinado Luis Gabriel Gómez, rector de la escuela Rural Bajo Lorenzó de Puerto Asís.

Además del tema de seguridad, los más de 330.000 manifestantes afiliados a Fecode le piden al Gobierno mejoras en la infraestructura y dotación de elementos escolares en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

Los maestros insisten en que el Gobierno debe mejorar el sistema de atención en salud y también el cumplimiento de acuerdos pactados en el pasado y que tienen que ver con nivelación de salarios.

Por su lado, la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha, aseguró hoy que no existen razones que justifiquen el paro que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el país.

Dijo que el Ministerio y el Gobierno rechazan las amenazas contra los profesores y que siempre han gestionado ante las autoridades la protección para los educadores.

"Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se realicen las evaluaciones de riesgo pertinentes", dijo la jefa de la cartera de Educación, citada en un comunicado de su despacho.

Anotó que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos que suscribió el año pasado con los profesores, el cual consta de 24 compromisos, de los cuales 18 ya están cumplidos o próximos a cumplirse, mientras que los restantes están en proceso de cumplimiento.

EFE

Más sobre este tema: