EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Programa cuenta con sala colectiva.
Programa cuenta con sala colectiva.
Foto
Cortesía

Share:

Madre Canguro, método hospitalario líder en la Región Caribe

Este programa es aplicado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La Universidad Metropolitana a través del programa de Enfermería y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano (FHUM) adelanta el Programa Madre Canguro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital escuela.

Afirmó que la aplicación de este método se da bajo los lineamientos que implementa, a nivel nacional, el Ministerio de Protección Social. Aseguró que este proyecto es pionero en la Región Caribe y ha servido como ejemplo en clínicas y hospitales de la ciudad.

Adiela Castiblanco Mandón, docente investigadora de Unimetro y enfermera de la UCI Neonatal en la FHUM, explicó: “Se trata de un método sencillo y eficaz que consiste en mantener el contacto piel a piel de la madre con el bebé prematuro. Esta práctica proporciona bienestar, fomenta la lactancia materna que fortalece el sistema inmune, incrementa el peso del bebé, regula el control térmico corporal del recién nacido y estimula la vinculación afectiva entre madre e hijo”.

La universidad indicó que el programa cuenta con una sala colectiva donde se realizan capacitaciones a los padres de bebés prematuros. "La metodología consiste en aprender a cangurarlos mediante un soporte antialérgico que se adapta a la medida corporal de la madre y que facilita la comodidad en el menor", agregó.

Castiblanco Mandón destacó que este tratamiento tiene un promedio de ocho a quince días, dos veces al día, en las instalaciones de la unidad neonatal y que se debe extender en el hogar hasta que el menor inicie controles mensuales con su pediatra. 

"Este método hospitalario también incluye a las abuelas y a los hermanos mayores para que estos puedan cangurear al bebé mientras la madre cumple con sus responsabilidades laborales o recupera su salud", señaló la institución.

Beneficios del método Madre Canguro:

- Fundamenta hábito de la lactancia materna

- Favorece el vínculo afectivo entre madre - hijo-padre

- Fortalece el crecimiento cerebral y desarrollo neuromotor

- Control de la temperatura

- Disminuye los periodos de llanto e irritabilidad

- El bebé se mantiene relajado y su energía se centra en incrementar su peso y crecimiento

- Mejora el estado conductual del primer año de vida

La insititución educativa indicó que desde el 2015 este proyecto consolida el convenio: Relación Docencia  Servicio; cumpliendo con las funciones misionales entre la academia y nuestro hospital escuela.

Más sobre este tema: