La belleza natural que ofrece el área protegida de Luriza, en el municipio de Usiacurí.
Foto
CRA

Share:

Luriza, área natural protegida con gran reserva ecoturística

Localizada en el municipio de Usiacurí, es de las pocas zonas de bosque seco en el país bajo protección.

Las 837,17 hectáreas de Luriza representan la primera área protegida para el departamento del Atlántico y una de las pocas zonas de bosque seco en el país que están bajo alguna figura de protección.

Su declaratoria se produjo mediante acto administrativo 0003 de marzo de 2011, como resultado del trabajo de la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia (ESC), la CRA y la Alcaldía de Usiacurí, en el marco del programa Conserva Colombia, un incentivo para la creación de áreas protegidas públicas regionales, departamentales y municipales  del país, creado por The Nature Conservancy (TNC) en alianza con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción).

Según el director de la CRA, Alberto Escolar Vega, la declaratoria del Área Protegida de Luriza, como Distrito de Manejo Integrado (DMI), permite proteger, conservar y recuperar una de las áreas más representativas de los bosques secos del Caribe colombiano y el Atlántico.

Con zonas de buena cobertura vegetal y de suelo, cumple una importante función ecológica como la del mantenimiento de la microcuenca del arroyo Luriza, refugio de las especies de animales y plantas más características de la región, protección de la biodiversidad biológica y genética.

Esta zona, corresponde a bosque seco tropical, donde se encuentran especies de árboles típicos de este ecosistema gravemente amenazado como Carreto, Caracolí,  Ceiba blanca, Ceiba roja, Indio encuero y bejucos.

Igualmente, ofrece hábitats para especies de fauna típicas de Bosque seco, así como especies endémicas y con rango de distribución restringido como la guacharaca  endémica del Caribe colombiano, al igual que algunas casi endémicas que comparten su área entre el Caribe de Colombia y Venezuela, como el tiranuelo diminuto y el chamicero bigotudo.

De igual forma la tortuga morrocoy, críticamente amenazada a nivel nacional y especies que tradicionalmente han sido muy perseguidas para consumo humano, como es el caso de ñeques, guartinajas, venados, Zainos, los zorros y las chuchas.

Cabe destacar que durante el proceso previo a la declaratoria, se construyó de manera concertada con la comunidad de Luriza y las entidades involucradas, el Plan de Manejo Ambiental, que  incluye el Plan de Acción del Área Protegida para los próximos cinco años, en el que se destaca el Programa de Restauración Ecológica  y el fomento del Ecoturismo  en el área, como la principal alternativa para el sustento de la comunidad.

Más sobre este tema: