El Ejército Nacional calificó de positivas las operaciones desarrolladas.
El Ejército Nacional calificó de positivas las operaciones desarrolladas.
Foto
Ejército Nacional

Share:

“Lucha contra los grupos armados fue contundente en 2017”: Ejército Nacional

Institución presentó balance de las operaciones realizadas en el territorio colombiano.

El Ejército Nacional destacó que con las operaciones desarrolladas en el territorio colombiano se lograron importantes resultados contra el narcotráfico, la minería ilegal, la neutralización de atentados, el hallazgo de laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la erradicación de cultivos ilícitos, entre otros.

“Los golpes contra grupos al margen de la ley durante el año han sido decisivos en la tranquilidad y el desarrollo del país”, aseguró la institución al presentar su balance de actividades.

En el marco de los resultados operacionales durante 2017, el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía capturó a más de 2.000 integrantes de grupos armados organizados y aprehendió cerca de 10.000 personas por delincuencia común, delincuencia organizada y grupos del narcotráfico, que han tenido que responder ante la justicia por diferentes delitos, entre los que se encuentran concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión, secuestro, fabricación y comercialización de estupefacientes, minería ilegal, delitos sexuales, entre otros. Estas personas fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo, las continuas y sostenidas operaciones militares adelantadas para contrarrestar la capacidad armada de las distintas organizaciones criminales dan como resultado la incautación de 2.376 armas de fuego, entre cortas y largas; más de 4.500 medios de lanzamiento y cerca de medio millón de municiones de diferentes calibres.

De otra parte, la oportuna acción de los Expertos Militares en Explosiones y Demoliciones (Exde), así como el grupo especializado en Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), con el apoyo de caninos entrenados para la detección de este tipo de material, lograron la ubicación y destrucción controlada de más de 10.000 artefactos explosivos, al igual que la incautación de más de 30 toneladas de explosivos.

“Con estos resultados se ratifica el compromiso institucional para erradicar esta amenaza, la cual va en contra de las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

De la misma manera, 53 municipios fueron intervenidos en desminado humanitario, así se logró despejar más de 675 mil metros. Gracias a la labor de nuestros desminadores hasta en el último rincón de nuestro territorio nacional se podrá transitar sin preocupación.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la importante acción de los efectivos militares permitió que fueran incautados más 29.000 kilogramos de cocaína y 34.600 kilogramos de marihuana, lo que afectó significativamente el sistema de financiamiento ilegal de los grupos ilegales, los cuales perdieron 2453 estructuras (laboratorios y cocinas) dedicadas al procesamiento de alcaloides.

Adicionalmente, “superamos en más del 11% de la meta anual en erradicación de cultivos ilícitos, con esto debilitamos las fuentes de financiación de los grupos armados organizados”.

Es de resaltar que 326 miembros de grupos al margen de la ley se presentaron de manera voluntaria y 95 integrantes de los grupos armados organizados, grupos de delincuencia organizada, grupos del narcotráfico y de delincuencia común se han sometido a la justicia de manera voluntaria.

Durante el presente año se pudieron concentrar esfuerzos contra la minería ilegal, con 294 operaciones militares en todo el territorio nacional, y se dio la incautación de 391 máquinas pesadas con las que se afecta de manera gravísima el medioambiente. Del mismo modo, se desmantelaron 54 minas ilegales y se logró la captura de cerca de mil personas.

Por otra parte, el apoyo a la comunidad para contribuir al desarrollo social y económico ha sido una prioridad. Fueron más de 300 Jornadas de Apoyo al Desarrollo y 13 proyectos de medio ambiente en los que se han beneficiado menores, jóvenes y adultos, a lo que se suma 106 proyectos productivos que beneficiaron a aproximadamente 20.000 familias.

Más sobre este tema: