Los hermanos Hernán y David Maestre.
Foto
Archivo

Share:

Los negocios del delegado del Presidente en Camcomercio no reportados ante la Dian

Hernán y David Maestre aparecen en la lista de los colombianos relacionados con 'Papeles de Panamá'

Los hermanos Maestre Castro, Hernán y David, aparecen con cuentas bancarias en el escándalo de 'Panamá Papers'.

De esta manera, directivos de la Cámara de Comercio de Barranquilla comenzaron a aparecer en el listado en el que estarían más de 800 colombianos que acudieron al bufette de abogados Mossack Fonseca (MF) en Panamá que creó empresas a través de las cuales se manejaron grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias en el vecino país.

El primer nombre en surgir fue el de Hernán Maestre Castro, Economista de la Universidad Javeriana con maestría en Estados Unidos. Fue director de Focus Developers, firma de consultoría estratégica y financiera especializada en los sectores de finca raíz y telecomunicaciones, así como asesor de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el sector energético. Fue gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

También fue gerente de la compañía Energía Social (filial de Electricaribe), cónsul honorario de México en Barranquilla y candidato al Senado. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, “una institución que ha estado en medio de fuertes batallas políticas. Hernán Maestre también hizo negocios inmobiliarios con varios accionistas de Interbolsa y del Fondo Premium”.

Hernán Maestre es también el representante del Presidente en la Cámara de Comercio.

Su hermano David Maestre también aparece en un listado revelado este miércoles por Connectas Plataforma Periodística para las Américas

Según la publicación, los hermanos Maestre Castro controlan Mikron Equities SA, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 3 de agosto de 2013. En noviembre de 2013, el abogado de la familia Maestre precisó que los recursos de su cliente venían principalmente de cultivos de palma africana, ganadería y minería.

Para MF estas explicaciones fueron suficientes hasta agosto de 2014, cuando las alarmas se volvieron a prender y la firma panameña solicitó de nuevo información. “Esto sorprendió al abogado de los Maestre Castro, quien respondió que “los clientes no se sentirán cómodos sometiéndose a semejante escrutinio y obligados a obtener todos los papeles que están requiriendo. En tal sentido quisiera saber si existe alguna forma de obviar lo anterior, o si es posible deshacer la sociedad, con el fin de anticiparnos y tenerle alternativas al cliente para presentárselas a su regreso””, recalca Connectas Plataforma Periodística para las Américas.

Precisa que para mediados de 2015 los empleados de MF seguían preocupados con el caso, pues no habían enviado la información requerida sobre la familia Maestre Castro.

Un periodista de Panamá Papers habló con David Maestre telefónicamente. “Él negó tener alguna empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas BVI y dijo que nunca ha ido a ese lugar. No permitió que se le enviaran preguntas a algún correo. Por su parte Hernán Maestre también negó tener empresa alguna, pidió las preguntas por escrito pero al cierre de esta nota no llegaron las respuestas”.

Esta misma noche Hernán Maestre se refirió al tema: Con respecto a las publicaciones que nos vinculan con una compañía off shore en las Islas Vírgenes, queremos aclarar que dicha sociedad fue creada para la realización de un negocio en el exterior, negocio que jamás próspero. Al no haberse dado inversión ninguna, nunca se constituyó cuenta bancaria alguna. De hecho, en 2014 fue solicitada la disolución de la sociedad. La información suministrada es por lo tanto inexacta en lo que respecta a nosotros”, manifestó.

De acuerdo con la publicación, “los documentos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) e investigados por Connectas revelan empresas o transacciones Off-Shore que en Colombia no son un delito en sí mismo. El problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN. Por la reserva tributaria, no hay forma de acceder al registro de contribuyentes de Colombia para contrastar esta información. Esta investigación periodística no señala ilegalidad alguna en ningún caso”.

Y puntualiza: “La mayor parte de los documentos de Panamá Papers son el reporte habitual de operaciones comerciales y en una parte de ellos no se detalla con claridad quienes intervienen. Para esta selección Connectas identificó personas que han tenido responsabilidades públicas o que desde sus actividades privadas tienen alta cercanía con líderes públicos”.

La publicación también involucra a Jesús Antonio Paternina, Alcalde de Sincelejo (2008 – 2012) por el Movimiento Colombia Viva y a su hijo Pedro ‘Peyi’ Paternina Gulfo, profesional en marketing y negocios, también metido en política y quien en 2015, con solo 25 años, llegó a la Asamblea Departamental de Sucre con el partido Opción Ciudadana del polémico Yahir Acuña. Antes, ‘El Peyi’ fue parte de la unidad legislativa del congresista Héctor Vergara Sierra. “En uno de los cumpleaños de Pedro Paternina, se reveló la presencia del contratista Emilio Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá”, señala.

Jesús Antonio Paternina, y su hijo Pedro Antonio ‘El Peyi’ Paternina Gulfo, son accionistas de la sociedad Willowmead Holdings, que se constituyó el 10 de julio de 2012. En octubre de ese año la oficina de MF se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando. Contactaron a su abogado, que les explicó que eran “persecuciones políticas”. MF cerró el caso y mantuvo la cuenta de Paternina.

En octubre de 2012 una búsqueda en bases de datos registró que Jesús Paternina tenía varias investigaciones a raíz de su paso por la Alcaldía de Sincelejo.  Un correo interno de MF precisó que “Necesitamos tomar una decisión urgente con este cliente” y que “ya no podemos esperar más puesto que nuestros directores están actuando para un cliente de dudosa reputación”.

Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina logró sin embargo que no los excluyeran. En diciembre de 2012 le escribió a MF que Jesús Paternina ganó las elecciones por un margen de apenas 10 puntos y “como consecuencia de ello los perdedores de la contienda electoral por la Alcaldía de Sincelejo, los cuales también podrían llamarse enemigos políticos, adelantaron toda serie de situaciones  con la finalidad de que pueda ser desconocida la elección de Jesús como alcalde de esa ciudad; entre ellos por ejemplo el caso por el cual ustedes solicitan ampliación de la información”.

Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina, que fue director internacional de inspección y control de la Dian, cerró su largo correo con un consejo para MF: “Sería conveniente que se conociera en detalle cómo es la manera de hacer política en Colombia, donde denunciar por cualquier cosa y entrabar con opiniones sesgadas, tienen como finalidad dificultarles a los mandatarios el ejercicio del deber público, a su vez los medios de comunicación dan a conocer hechos,  algunas veces, que no han sido fallados por las autoridades, mostrándolos como ciertos”.

La tesis de la persecución política fue acogida por MF, que decidió finalmente no cancelar la empresa de la familia Paternina.

Cuando un periodista de Panama Papers le preguntó a Paternina sobre el tema, él negó que esté vinculado a alguna empresa en Panamá, y la comunicación se suspendió súbitamente sin que se pudiera restablecer.