Aspecto de la reunión.
Foto
Cortesía

Share:

Los Kuervos y el Frente Rojiblanco serán capacitados en marroquinería y bisutería

En una alianza con la Alcaldía de Soledad.

Líderes de las barras junioristas Frente Rojiblanco Sur y Los Kuervos se reunieron con el alcalde de Soledad, Joao Herrera, y presentaron propuestas para “empezar a trabajar de la mano por una nueva Soledad”.

Jorge Eliécer Gastengondo Tarazona, abogado y miembro de la dirigencia de Los Kuervos, reconoció que actualmente los barristas enfrentan graves problemáticas como la drogadicción, la falta de oportunidades y el desempleo.

“Otro problema que nos asusta gravemente es el reclutamiento de jóvenes que están haciendo las bandas criminales que operan en el departamento y que ya está tocando a las barras”, denunció Gastengondo.

José Sandoval, líder y fundador del Frente Rojiblanco Sur, en Soledad, señaló que hasta ahora “nunca habían creído”, ni se habían acercado a las administraciones, pero ahora “las cosas han cambiado”.

En la reunión, que se vivió en la sede de la administración en Granabastos, también estuvieron presentes  la Primera Gestora de Paz, Alba Olaya de Herrera, y la secretaria municipal de Gobierno, Juliana Monterroza. 

La reunión se llevó a cabo en la sede en Granabastos.

El inicio

El punto de encuentro entre los barristas y la Alcaldía ocurrió el pasado 4 de octubre cuando sepultaron a Jeremys Alberto Bárcenas Sandoval, apodado ‘Luchín’, reconocido miembro del Frente Rojiblanco Sur, asesinado a tiros.

“Nosotros no creíamos en política porque siempre nos pedían dadivas a cambio, pero ese día la Alcaldía nos ayudó en algo fundamental que fue el sepelio de nuestro compañero. Nos dieron, sin pedir nada a cambio, el cajón y la bóveda y fueron respetuosos de nuestro dolor. Quedamos atónitos porque algo así nunca había pasado”, recordó Sandoval.

Y para corresponder ese gesto desinteresado de la Administración Municipal, los barristas se unieron y empezaron a reunirse con funcionarios de la Alcaldía de Soledad, especialmente con Yosmeni Herrera Urueta, enlace de juventudes.

De esos encuentros salieron las propuestas que le fueron presentadas a Herrera.

En los documentos se plantea la necesidad de buscar espacios de diálogo y acceso a la oferta institucional.

La Primera Gestora de Paz, Alba Olaya de Herrera, recibió las propuestas de los barristas y los invitó a confiar en la Alcaldía y aplicar el principio de reciprocidad para que los proyectos en común tengan éxito.

Juliana Monterroza, secretaria de Gobierno de Soledad, informó que la primera oferta institucional a la que podrían acceder los barristas es un proyecto que se abrirá próximamente, que ofrece la oportunidad para capacitarse y montar unidades productivas en diversos oficios como marroquinería y bisutería, entre otros.

“Los queremos acoger y darles la mano, porque ser seguidor de un equipo de fútbol no tiene que ser sinónimo de mala conducta, por el contrario, debe ser una fuente de alegría y felicidad para la vida”, manifestó Monterroza.

Más sobre este tema: