Un hospital en Wuhan, China.
Un hospital en Wuhan, China.
Foto
EFE.

Share:

Los hospitales de Wuhan superan el colapso: quedan 493 enfermos

Intentan con más medios y nuevos tratamientos curar a los enfermos graves que todavía quedan en la ciudad en la que comenzó a propagarse el brote del Covid-19.

Los hospitales de Wuhan, saturados y superados durante el apogeo de la epidemia de coronavirus, intentan con más medios y nuevos tratamientos curar a los 493 enfermos graves que todavía quedan en la ciudad en la que comenzó a propagarse el brote.

A día de hoy, 9 centros hospitalarios de Wuhan acogen a los 1.459 pacientes que aún padecen la neumonía Covid-19, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La ciudad sigue protagonizando el apartado de pacientes en estado grave en China, con 493 de los 528 existentes en el país, según el último parte de las autoridades sanitarias.

La buena noticia es que 269 personas fueron dadas de alta en las últimas 24 horas, con lo que suman 46.002 hasta la fecha, lo que supone el 60,49 % de curados respecto al total de toda China.

Hoy se informó de que el lunes murió una persona en la ciudad, con lo que son 23 las que han fallecido durante la última semana.

No obstante, las autoridades siguen sin informar, un día más, de casos sospechosos, ni nuevos ni existentes, entre los 11 millones de residentes de la azotada capital provincial de Hubei.

Wuhan supera el colapso sanitario

La mejoría de las cifras ha llevado a las autoridades a reabrir al público 61 hospitales que antes sólo trataban a pacientes de Covid-19, un número que se ampliará en cinco más los próximos días.

Según anunció el lunes un funcionario local, Li Tao, todos los pacientes de Covid-19 serán transferidos a hospitales "de alto nivel" para recibir tratamiento allí, con mejores medios, y evitar el colapso del resto del servicio sanitario de la ciudad.

Uno de los hospitales que aún recibe pacientes por coronavirus es el de Jinyitan, en el distrito de Dongxigu, donde siguen irrumpiendo coches adornados con pegatinas rojas que informan de que son los únicos autorizados para trasladar a personas que han contraído o superado la enfermedad.

Y aunque doctores llegados de otras provincias están ya regresando a sus lugares de origen tras haber peleado durante meses contra la enfermedad, en este hospital continúan trabajando sanitarios de Hunan, en el centro del país, confirma a Efe un doctor a la salida del centro, que mira al suelo, levanta la mano y niega cuando se le preguntan más detalles sobre la situación dentro.

El hospital de Li Wenliang retoma a la normalidad

Mientras, los rótulos del Hospital Central de Wuhan, en el barrio de Hankou avisan de que la clínica está volviendo a la normalidad, pero "paso a paso y de forma ordenada".

"El hospital vuelve a recibir a pacientes de atención primaria, pero la gente tiene que registrarse en línea, y solo pueden ir al hospital cuando se les conceda cita con el doctor. Puede usar las plataformas Wechat o Alipay para este trámite", indica el cartel.

Este mismo hospital, que también realiza test de coronavirus en un cuarto designado a tal efecto, atendía hasta mediados de marzo a pacientes de Covid-19 como el oftalmólogo Li Wenliang, cuyo fallecimiento el 7 de febrero causó un auténtico terremoto en las redes sociales chinas.

Li fue reprendido por la Policía a principios de enero por "difundir rumores" tras alertar de la existencia de casos de una enfermedad similar al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS) que finalmente resultó ser causada por el coronavirus.

"Al principio no podía creer que esa noticia fuera verdad. Me alegro de que al menos se investigase y la Policía se disculpase", comenta a Efe de forma anónima un wuhuanés que recuerda perfectamente la dureza del día en que murió.

El dolor por su muerte en China se entremezcló con la rabia por acallar lo que consideraban rumores en lugar de evitar lo que se ha convertido en una crisis sanitaria mundial.

EFE

Más sobre este tema: