Universidad Metropolitana
El Canciller Carlos Holmes y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
3:00 pm. Jueves 23 de Agosto de 2018
"Los hechos confirman que se trató de un violación de la soberanía": Holmes sobre incursión venezolana
3:00 pm. Jueves 23 de Agosto de 2018
Además anunció que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la "crisis humanitaria".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, defendió este jueves que la incursión militar de Venezuela denunciada esta semana por su Gobierno es algo "absolutamente cierto" y que "demuestran los hechos".

"Todos los hechos confirman que se trató de un violación de la soberanía del territorio nacional y no voy a extenderme más en eso", dijo Trujillo preguntado por la cuestión durante una visita a la sede de Naciones Unidas.

Venezuela negó ayer la incursión denunciada un día antes por Colombia y aseguró que no se había producido ningún "acto violatorio de la soberanía nacional" del país vecino.

Trujillo, mientras tanto, aseguró hoy a los periodistas que esa violación es algo "absolutamente cierto" y defendió que "lo demuestran los hechos y el análisis de la situación que hicieron nuestras autoridades".

Según Colombia, dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).

Tras la incursión y por instrucciones del presidente colombiano, Iván Duque, la Cancillería presentó ante la embajada de Venezuela en Bogotá "una nota expresando la más enérgica protesta"

Mecanismo para responder a salida de venezolanos

Trujillo, además, anunció hoy que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la "crisis humanitaria" creada por la emigración masiva de venezolanos.

Abordó este jueves la cuestión en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien trasladó el "impacto regional" que está teniendo el flujo de personas desde Venezuela.

"Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis", dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.

Ese mecanismo, explicó, involucrará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas.

Para Trujillo, con esa medida se dará "un paso adelante" para responder a una crisis que, insistió, debe recibir un "tratamiento multilateral".

El canciller dijo que para Colombia la situación plantea un "asunto humanitario", "de seguridad nacional" y afecta a múltiples sectores como los de la salud y la educación.

Según aseguró, el Gobierno quiere por ello movilizar a la comunidad internacional, "tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista multilateral".

En ese sentido, explicó que las autoridades migratorias del país están en contacto "permanente" con las de otros Estados afectados como Ecuador, Perú o Brasil y se mostró a favor de convocar una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar "exclusivamente la crisis migratoria venezolana".

Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Suramérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.

La visita de Trujillo a la sede de Naciones Unidas es la primera que efectúa desde que asumió el cargo.

Además de la cuestión venezolana, el canciller abordó con Guterres la implementación del acuerdo de paz con las FARC y le dio detalles de las "adecuaciones y modificaciones en algunos puntos" que quiere hacer el nuevo Gobierno.

Trujillo tenía también previsto reunirse hoy en Nueva York con la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y con los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad, entre otros.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BLUR5OoOexk
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda