Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional.
10:06 am. Martes 16 de Agosto de 2016
Los barranquilleros: "entre los más felices, pero los más preocupados"
10:06 am. Martes 16 de Agosto de 2016
Según Medición de Bienestar, el promedio de satisfacción de vida de la población es 7.6 en una escala de 0 a 10.

En Barranquilla los hombres y mujeres son unos de los más felices, pero también los más preocupados del país, según lo revela la Medición de Bienestar del Departamento Nacional de Planeación, DPN.

Si se compara con otras cifras de Colombia los hombres más felices están en la región Centro Sur y los más preocupados en el Pacífico.

“La mayoría de los colombianos viven felices y satisfechos y tienen niveles bajos de preocupación y depresión" , dijo  Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.

Añdió que los “colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2, mientras el nivel de satisfacción es de 8,62”.

La medición revela que “los hombres viven más felices y menos preocupados que las mujeres”, indicó el Director del DPN.

La Medición de Bienestar, realizada a 9.720 personas, permite hacer más eficiente la inversión de los recursos y saber cómo afecta a las personas. Así como lo hacen Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Francia, por primera vez en Colombia se midió la felicidad.

De acuerdo con el gobierno esta medición sirve para desarrollar políticas públicas de vivienda, educación, trabajo, deportes, entre otras.

Los resultados muestran las diferencias por características de la población, en cuanto a  género, etnia, edad y estrato; y analiza ingresos, acceso a servicios sociales, ocupación, percepción de seguridad, entre otros.

En los estratos 1, 2 y 3, al aumentar la edad, disminuye la felicidad, mientras en los estratos 4, 5 y 6 aumenta la felicidad. 

Gaviria: Colombia es un país feliz en manera desigual

“Los hombres son más felices que las mujeres”, explicó Gaviria en entrevista con el director de ZonaCero, Jorge Cura. Dijo que la muestra concentra en Colombia los estratos 2, 3, 4, 5 y 6  que sitúa a los hombres y mujeres igual de felices, pero en el estrato uno los hombres son sustancialmente más felices que las mujeres, por eso el promedio.

En materia de felicidad, la región Centro Sur es la más feliz, seguida por la región Centro Oriente, el Eje Cafetero, el llano, el Caribe y el Pacífico.

Sobre el hecho que en el Caribe, la gente es menos feliz que en el resto del país. Dijo: "Es verdad, Medellín y Barranquilla, en su orden, son las ciudades más felices y satisfechas”.

"Frente a otras naciones, Colombia es uno de los más felices, pero su felicidad está distribuida de manera desigual", comentó Gaviria.

Ficha que corresponde a la Medición de Bienestar.